¿En qué modelo me puedo basar para educar a mi hijo?


Los factores que influyen en el desarrollo afectivo y social de una persona generalmente son cuatro: el modelo educativo de los padres, los amigos, los medios de comunicación de masas, las experiencias vividas,   y el individuo en sí mismo; aunque de una manera general, se puede decir que es la familia la entidad principal encargada de influir positiva o negativamente en el desarrollo de sus hijos, pues es ella la que designa las amistades que ha de tener, así como los programas de televisión que puede observar y además es ella la que lo acompaña en la mayor parte de sus experiencias vividas.


Por estas razones, nos centraremos en el modelo educativo de los padres como factor principal de crecimiento socio-afectivo de una persona (mas no como el único). Al paradigma que agrupa los cuatro estilos de educación familiar y los explica, se lo ha denominado: Modelo tradicional de socialización familiar.


En palabras sencillas, este modelo nos dice que lo que hacen los adultos con sus hijos, es lo que determina cómo es y será su personalidad y comportamiento, por ejemplo: si un padre reprende a su hijo cada vez que se porta mal, este último actuará  frecuentemente de la misma manera, por la acción que realizó su padre.


Como vemos, esta postura resulta determinista y no considera al individuo como ente activo en el desarrollo de su personalidad, acreditando únicamente a los padres como las entidades promotoras de su desarrollo, sin embargo, nos puede ayudar mucho y brindar información sumamente importante para educar a nuestros hijos o alumnos, de una mejor manera.


Según esta perspectiva existen 4 estilos de educación o crianza: el modelo democrático, el permisivo, el autoritario y el negligente. En cada modelo se describen, tanto las conductas predominantes en los padres, como las características de sus hijos como consecuencia visible del trato recibido por sus padres;  lo cual se representará a continuación:


Modelo
Conducta de los padres
Consecuencias de los hijos
Democrático
-    Expresan abiertamente el afecto que le tienen a sus hijos.
-    Dan normas claras y exigen su cumplimiento, aunque en ciertos casos puede haber flexibilidad.
-    Se comunican y dialogan sobre los intereses de los hijos constantemente, centrándose en conocerlos.
-    Explican a sus hijos las razones por las cuales no deberían o no, realizar determinadas acciones.
-    Tienen alta autoestima
-    Gran capacidad de autocontrol
-    Autonomía
-    No requieren que se les esté vigilando para cumplir determinadas normas.
-    Mantienen buenas relaciones sociales con los demás.
-    Pueden esperar para satisfacer sus deseos espontáneos.
Permisivo
-    Expresan abiertamente el afecto que le tienen a sus hijos.
-    Dan pocas normas o ninguna, y poco exigen su cumplimiento o en ocasiones, ni siquiera lo hacen.
-    Se comunican y dialogan sobre los intereses de los hijos constantemente, centrándose en satisfacerlos.
-    Hay poco control sobre la conducta de sus hijos.
-    Entusiastas
-    Alta autoestima
-    Se les dificulta controlar sus impulsos.
-    Evidencian impotencia para terminar tareas que habían empezado y para posponer deseos personales que ralentizan tales tareas.
Autoritario
-    Expresan poco afecto hacia sus hijos.
-    Definen normas claras y exigen su cumplimiento, con un escaso diálogo o comunicación, enfatizando que la razón por la cual debe obedecer su hijo, es porque el padre o el maestro es superior a él.
-    Muestra poca importancia ante los intereses de sus hijos.
-    Ejercen un control riguroso  en el cumplimiento de las normas establecidas.
-    Autoestima media o baja.
-    Agresividad o impulsividad.
-    Requieren que se les esté vigilando para cumplir sus obligaciones.
-    A veces, muestran dificultad para postergar sus deseos o gratificaciones.
-    Poca competencia social.
Negligente
-    Casi no muestra afecto
-    No define reglas ni exige su cumplimiento o si lo hace, lo lleva a cabo con enojo excesivo.
-    Casi no se comunica ni dialoga con su hijo.
-    Muestra poca importancia a sus intereses y necesidades.
-    Deficiente autoestima
-    Escazas habilidades sociales.
-    Problemas de comportamiento.
-    Poca habilidad para controlar sus emociones y conductas.
-    Es llevado por sus impulsos.

Basado en las síntesis realizadas por Palacios y Moreno (1994) y por Ceballos y Rodrigo (1998)


Es importante que usted relea el contenido expuesto y reconozca cuál es el modelo que usted está utilizando y reflexione, si eso es lo que de verdad usted quiere para su hijo. Y sí, el modelo óptimo es el democrático, pero lo más importante de todo esto, es la acción, la puesta en práctica de conductas que favorezcan el desarrollo sano de sus hijos, y también ser consciente  de que no todo está en el estilo educativo que empleen los progenitores, sino que también inciden factores genéticos, de influencia de los iguales y los propios aportados por cada niño o adolescente, como ya se mencionó con anterioridad, los cuales usted podrá descubrir a partir del análisis de las propias manifestaciones mostradas por sus hijos en su diario vivir y solicitando la ayuda de un psicólogo en casos especiales.
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  • Ceballos, E. y Rodrigo, M. J. (1998). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 225-243). Madrid: Alianza.
  • Palacios, J. (2014).La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. En López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. y Ortíz, M. (Ed.), Desarrollo afectivo y social (pp. 267-284). Madrid, España: Pirámide.
  • Palacios, J. y Rodrigo, M. J. (1998). La familia como contexto de desarrollo humano. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 181-200). Madrid: Alianza. 

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