De una forma general y sencilla de entender podemos explicar la función y relación de estos elementos de la siguiente manera: la Lengua es el idioma que usa una comunidad de personas, cada idioma está compuesto por un número determinado de palabras al cual denominamos Léxico, o vocabulario, mientras más palabras usted conozca o emplee en su diario hablar, se puede decir que más rico es su léxico, de la misma manera, cada idioma necesita de unas reglas para su empleo a las cuales llamamos Lingüística , a su vez, la Lingüística se divide en ciertas ramas que se dedican cada una a explicar un ámbito específico de la Lengua, estas ramas pueden ser: la Ortografía , que nos enseña todas las normas que tenemos que seguir para escribir correctamente ; otra rama de la Lingüística es la Semántica , ésta nos muestra sobre el significado de las palabras particulares en sí mismas y de su significado cuando se las relaciona con otras palabras; la Fonología estudia los fonemas o sonidos vocá
“La educación prohibida” es un filme documental en el que diversos profesionales expertos en pedagogía u otras ciencias relacionadas con la educación nos comparten sus perspectivas acerca de las deficiencias, emergencias y necesidades de la educación actual. El contenido del documental es sumamente interesante ya que a más de las ideas expresadas por los expertos, nos muestra una historia e ilustraciones gráficas, que nos permiten entender con facilidad los mensajes que se desean transmitir; también cuenta con un compendio de reflexiones acerca de la educación, proveniente de personajes ilustres en el campo, tales como María Montessori, Paulo Freire, Albert Einstein, entre otros, quienes a través de frases nos dejan mucho para pensar. El impacto que provoca esta película es tal, que la mayor parte de sus espectadores nos vemos motivados a contribuir o realizar directamente algún cambio en el sistema o en nosotros mismos, que nos permita proporcionar la educación de calidad
Uno de los temas más comunes en la enseñanza de la asignatura matemática es el diagrama de barras y las tablas de frecuencias. Hay estudiantes que aprenden mejor de forma inductiva (a partir de ejemplos o modelos concretos) y otros de forma deductiva (partiendo de la teoría y comprobando conceptos); por lo que nuestra enseñanza deberá ser variada. En este sentido, al optar por el enfoque deductivo deberemos asegurarnos que los niños sepan qué significa: horizontal, vertical, variables y frecuencia. Figura 1. Definición simbólica del eje vertical y el eje horizontal. Luego de haber construido el concepto de vertical y horizontal, procedemos a construir el concepto de variable y frecuencia. Figura 2. Definición de variable y frecuencia utilizando un gráfico. Esto es sumamente importante ya que ilustra significativamente el concepto y atiende al estilo de aprendizaje visual. De este modo se evitarán las típicas confusiones que suelen suceder cuan
Comentarios
Publicar un comentario