Diferencias entre Lengua, Léxico, Lingüística, Gramática, Ortografía, Semántica, Morfología, Sintaxis, Léxico, Comunicación y Lenguaje.


De una forma general y sencilla de entender podemos explicar la función y relación de estos elementos de la siguiente manera: la Lengua es el idioma que usa una comunidad de personas, cada idioma está compuesto por un número determinado de palabras al cual denominamos Léxico, o vocabulario, mientras más palabras usted conozca o emplee en su diario hablar, se puede decir que más rico es su léxico, de la misma manera, cada idioma necesita de unas reglas para su empleo a las cuales llamamos Lingüística, a su vez, la Lingüística se divide en ciertas ramas que se dedican cada una a explicar un ámbito específico de la Lengua, estas ramas pueden ser: la Ortografía, que nos enseña todas las normas que tenemos que seguir para escribir correctamente; otra rama de la Lingüística es la Semántica, ésta nos muestra sobre el significado de las palabras particulares en sí mismas y de su significado cuando se las relaciona con otras palabras; la Fonología estudia los fonemas o sonidos vocálicos pertenecientes a un determinado idioma y la Gramática es una rama general y gruesa que abarca tanto la Sintaxis  como la Morfología y comprende el estudio de la estructura de las palabras, es decir, de sus partes, así como de la manera en la que deben combinarse para formar oraciones coherentes; sin todas estas reglas NO habría Comunicación,  sin embargo una comunicación efectiva no  se reduce a la mera aplicación de las reglas de la Lingüística, sino que también implica el uso adecuado de los códigos kinésicos (como los gestos faciales que realizamos, la postura de nuestros cuerpos, los movimientos que ejercemos con nuestras manos) y paralingüísticos (el timbre de voz, el ritmo, la intensidad o la tonalidad con la que hablamos, etc.), todos estos elementos son culturales y forman parte del instrumento que ocupamos para comunicarnos que es el Lenguaje
Todo esto se puede resumir en la siguiente figura:
 

El ser humano se basa en: los códigos kinésicos, la Lingüística y los códigos para-lingüísticos como componentes del lenguaje, el cual se constituye en el instrumento que usa para comunicarse con los demás individuos.


Por lo tanto no es suficiente con estudiar la Lingüística del español, francés, portugués, etc., para poder comunicarnos con efectividad, también será necesario emplear adecuadamente los códigos kinésicos y para-lingüísticos al momento de interactuar con las personas que nos rodean.
Y para finalizar se presenta un tabla con las diferencias de las ramas de la Lingüística y unos respectivos ejemplos, para su mejor comprensión.

Diferencias entre las ramas de la Lingüística y términos asociados
Variables
Gramática
Morfología
Semántica
Léxico
Fonología
Ortografía
Concepto y compara-
ciones
Reglas que nos orientan sobre cómo deben escribirse o hablarse las palabras de un idioma, respecto a su estructura y combinación.
Parte de la gramática, que estudia la composición de la palabra y sus variaciones. Se dedica específicamente a una sola palabra en sí, a su estructura.
Estudia el significado tanto las palabras, como de las expresiones lingüísticas. No la estructura, sino su significado.
Es el conjunto de palabras que forman parte de una lengua. No el significado, sólo las palabras.
Parte de la gramática que estudia la estructura de los sonidos para transmitir significados.
Conjunto de reglas que regulan la escritura de un idioma particular. Su énfasis está en la escritura.
Ejemplos
“Gato” es un sustantivo  masculino y singular (análisis morfológico).
“El gato” Es  el sujeto de la oración (análisis sintáctico).
Gato”, se podría decir que “Gat”, nos informa que se trata de un animal y “o” que es masculino, de la misma manera, la ausencia de la “s”, nos da la idea de que se es un sustantivo singular.
Gato- es un mamífero perteneciente a la familia de los félidos, caracterizado por cazar ratones.
Gato, tigre, león, puma, guepardo, leopardo, animal, persona, perro, casa, cocina, son palabras que constituyen el léxico español.
“Ga” – es un sonido que no requiere del empleo de nuestros labios ni dientes, sólo de las cuerdas vocales y “to” requiere de un trabajo linguodental.
Gato es una palabra grave terminada en vocal, por lo tanto no lleva tilde.

Aunque algunos taxónomos consideran que la fonología y la ortografía son ramas de la gramática, pienso que son campos deberían tratarse por separado debido al énfasis que tienen cada una en su ámbito particular. En el siguiente dibujo se ilustra de una manera general la Lingüística y sus ramas.

La Lingüística y sus ramas. Elaborado por: Geovany Soto





Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida

¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?