¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?
Uno de los temas más
comunes en la enseñanza de la asignatura matemática es el diagrama de barras y
las tablas de frecuencias.
Hay estudiantes que
aprenden mejor de forma inductiva (a partir de ejemplos o modelos concretos) y
otros de forma deductiva (partiendo de la teoría y comprobando conceptos); por
lo que nuestra enseñanza deberá ser variada.
En este sentido, al
optar por el enfoque deductivo deberemos asegurarnos que los niños sepan qué
significa: horizontal, vertical, variables y frecuencia.
Figura 1. Definición
simbólica del eje vertical y el eje horizontal.
Luego de haber
construido el concepto de vertical y horizontal, procedemos a construir el
concepto de variable y frecuencia.
Figura 2. Definición
de variable y frecuencia utilizando un gráfico. Esto es sumamente importante ya
que ilustra significativamente el concepto y atiende al estilo de aprendizaje
visual.
De este modo se
evitarán las típicas confusiones que suelen suceder cuando los niños desarrollan
esta temática.
Luego de esto, se puede
proceder a realizar diferentes demostraciones unas dos o tres máximo, para que
los niños no se aburran, y en ese proceso ir realizando algunas aclaraciones:
- Dibujar los ejes y las barras con regla.
- Colorear con diferentes colores las diferentes barras (no como una regla de la estadística, sino para facilitar aún más el aprendizaje).
- Si se trabaja en el libro, realizar la tarea con lápiz.
- Las barras deberán estar separadas y no unidas entre sí.
- Las variables pueden ser palabras o números. Palabras (perro, gato, loro; manzana, pera, naranja; fútbol, básquet, vóley, etc.) O pueden ser números (35 kg, 30 kg, 38, 6 kg, 27 kg; 139 cm, 140 cm, 135 cm, etc.) Las diferenciamos de las frecuencias, porque como ya dijimos varían o cambian.
- Cuando las variables suponen palabras largas, o dos palabras, lo cual implique un amontonamiento de letras en los espacios, se pueden abreviar. Por ejemplo los insumos de evaluación: tareas de casa, evaluación sumativa, lección parcial, se pueden abreviar simplemente poniendo: T.C, (tarea de casa), E.S, (evaluación sumativa), L. P, (lección parcial).
- Cuando las frecuencias constituyen cifras decimales se deberá dejar más espacio entre las frecuencias, por ejemplo si lo normal es dejar un cuadrado entre cada número, ahora se dejarán dos o cuatro, para poder señalar con más facilidad y precisión la frecuencia de cada variable.
- Cuando las frecuencias comprendan cierto rango numérico por ejemplo del 30 al 50, del 8 al 12, o del 500 al 600, lo mejor es partir desde el número más pequeño de ese rango o uno que se aproxime a él, y no desde cero como es la costumbre. Esto, con el mismo objetivo de representar los datos de una manera más estética, ordenada, clara y precisa.
Figura 3. Comparación
de gráficos con los mismos datos, pero con un diferente formato. En el primer
gráfico no se puede observar tan claramente las diferencias porque se parte
desde cero en el eje vertical. Sin embargo en el segundo gráfico se parte desde
7,5. De este modo es posible dejar un espacio más grande entre 8, 9 y 10 y así
señalar de manera más precisa las cifras decimales.
Obviamente todo este
compendio de aclaraciones NO las debemos dar antes de empezar a desarrollar los diagramas
de barras, los niños seguramente se aburrirán ante tanta información y olvidarán
los conceptos enseñados. Más bien, debemos irlas enseñando poco a poco de
acuerdo al problema que se va a abordar.
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