Diferencias y relaciones entre pensamiento, mente, cognición, consciencia, inteligencia, reflexión, memoria, comprensión, razonamiento, aprendizaje, conocimiento y cerebro.


El pensamiento (mente o cognición) es el procesamiento de la información, para el cual se requiere de la atención consciente o de la consciencia (apreciación mental de los hechos en un momento dado, implica la reflexión). El pensamiento hace uso de un lenguaje y de la inteligencia (conjunto de habilidades del ser humano para resolver problemas simples o complejos), cuando una persona piensa, puede memorizar (recibir, codificar, almacenar y recuperar información), comprender (organizar, recuperar, encontrar aplicaciones del conocimiento en diferentes situaciones) y razonar (buscar, encontrar y presentar las razones o causas de un suceso o fenómeno estudiado) la información que se esté estudiando o meditando; todos estos procesos de memorizar, comprender y razonar nos conducen al aprendizaje  o un determinado conocimiento. El cerebro es la estructura o el soporte orgánico sobre el que se realizan todas estas funciones y adquisiciones; es decir, es el elemento que permite que todos estos procesos cognitivos se lleven a cabo, es como el hardware y software de una computadora, los dispositivos físicos como el CPU representan el cerebro y los procesos que se llevan a cabo en el ordenador simbolizan el pensamiento (memoria, comprensión, razonamiento).

  • Blanco, I. (2016). “El Universo de la Inteligencia”. México, D.F., Mexico: LIMUSA. 
  • Coon, D., y Mitterer, J. (2010). Introducción a la Psicología: El acceso a la conducta y a la mente. Santa fe, Colombia: Cengage Learning. 
  • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Consultado en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Lengua, Léxico, Lingüística, Gramática, Ortografía, Semántica, Morfología, Sintaxis, Léxico, Comunicación y Lenguaje.

Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida

¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?