Diferencias y relaciones entre pensamiento, mente, cognición, consciencia, inteligencia, reflexión, memoria, comprensión, razonamiento, aprendizaje, conocimiento y cerebro.
El pensamiento (mente o cognición) es el procesamiento de la información, para el cual se
requiere de la atención consciente o de la consciencia
(apreciación mental de los hechos en un momento dado, implica la reflexión). El pensamiento hace uso de
un lenguaje y de la inteligencia (conjunto de habilidades del ser humano
para resolver problemas simples o complejos), cuando una persona piensa, puede memorizar (recibir, codificar,
almacenar y recuperar información), comprender
(organizar, recuperar, encontrar aplicaciones del conocimiento en diferentes
situaciones) y razonar (buscar,
encontrar y presentar las razones o causas de un suceso o fenómeno estudiado) la
información que se esté estudiando o meditando; todos estos procesos de
memorizar, comprender y razonar nos conducen al aprendizaje o un determinado
conocimiento. El cerebro es la estructura o el soporte
orgánico sobre el que se realizan todas estas funciones y adquisiciones; es
decir, es el elemento que permite que todos estos procesos cognitivos se lleven
a cabo, es como el hardware y software de una computadora, los dispositivos
físicos como el CPU representan el cerebro y los procesos que se llevan a cabo
en el ordenador simbolizan el pensamiento (memoria, comprensión, razonamiento).
Facebook: https://www.facebook.com/aprendicesexitosos/
Twitter: https://twitter.com/AExitosos
Bibliografía:
- Blanco, I. (2016). “El Universo de la Inteligencia”. México, D.F., Mexico: LIMUSA.
- Coon, D., y Mitterer, J. (2010). Introducción a la Psicología: El acceso a la conducta y a la mente. Santa fe, Colombia: Cengage Learning.
- Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Consultado en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n
Comentarios
Publicar un comentario