10 COSAS BÁSICAS QUE DEBE SABER UN PROFESOR
Mientras mejor nos desempeñemos en nuestras tareas cotidianas de la profesión docente, más sencilla y amena será nuestra vida tanto laboral como personal, será más fácil que nuestros alumnos aprendan y será mayor la cantidad de tiempo libre que tengamos para dar a nuestra familia y seres queridos, pero para ello es necesario trabajar en algunas capacidades de índole general que propicien una enseñanza de calidad y favorezcan el desarrollo integral de cada educando, las cuales se mencionarán a continuación.
Establecer conexiones
entre los contenidos enseñados con las profesiones y situaciones reales
Tenemos que saber en qué forma se relaciona lo que enseñamos
con las distintas profesiones existentes o qué vínculos existen entre lo que
enseñamos y las situaciones de la vida cotidiana, saber decir por ejemplo: la
suma nos sirve para comprar, los diagramas de barras nos sirven para
representar información cuantitativa de manera gráfica, las reglas de
ortografía sirven para comunicarnos mejor y no dar lugar a malos entendidos. Muchas
veces nuestra labor es poco valorada porque se cree que a la final, los
contenidos que enseñamos a los niños no les sirven “para nada”, o que son
inútiles por la poca relación que tienen con la profesión que aspira tener el estudiante.
Por ejemplo: si el estudiante dice: “quiero ser un médico”, se suele suponer
que la Lengua y la Literatura no le servirá, pues esa materia no tiene que ver
exclusivamente con el campo de la medicina; sin embargo si el maestro sabe
sustentar la relevancia de la Lengua y la Literatura en el ejercicio
profesional de un médico (por ejemplo decir que un doctor necesitará de
habilidades comunicativas para dar conferencias y explicaciones eficientes y
claras), será más viable que se valore nuestro trabajo y se establezcan
compromisos más firmes y consistentes de parte de los estudiantes y padres de
familia.
Conocer las razones
por las cuales su profesión es importante
Saber por qué nuestra profesión es imprescindible para el
desarrollo humano y social nos traerá mayor satisfacción con nuestro trabajo y
más posibilidades de lograr que las personas de nuestro medio sepan valorarla.
No importa si la remuneración salarial del profesor es baja, o si es una
ocupación a la que muchos acuden por su fácil accesibilidad mas no por
vocación, o si el conocimiento requerido para ejercer esta ocupación no es tan
complejo ni amplio como el de otras profesiones, lo que hace que esta carrera
sea tan importante es su valor de cara al futuro de la sociedad; puesto que sin
los maestros no hay aprendizaje, ni motivación, ni inspiración para llegar a
ser alguien mejor en esta vida, que sirva a la sociedad; ya que estamos
mostrando a las nuevas generaciones cómo es nuestra cultura, cómo funciona el
mundo natural y social desde las diferentes perspectivas, cómo podemos
comunicarnos de manera eficiente y respetuosa, entre otras cosas más. Y es que
ser profesor es una tarea tan difícil no por la complejidad que abarca su
conocimiento, sino por su gran valor actitudinal, pocas son las personas que
realmente llegan a ser pacientes, tolerantes, respetuosas, solidarias, responsables,
perseverantes y empáticas con sus semejantes… De eso se trata ser maestro, es
más una cuestión de ser, que de saber.
Conocer a sus alumnos
Esta es una tarea que nunca acabará, pues cada vez nos
encontramos con grupos heterogéneos que a medida que pasa el tiempo corroboran
una realidad indudable; todos somos diferentes. Pero cada grupo que nos concierna
atender debemos conocerlo, saber cuáles son las características particulares de
cada discente, para ir preparado a nuestras clases y poder manejar nuestras
clases con eficacia y efectividad. Es
necesario conocer a nuestros alumnos para poder realizar las adaptaciones
curriculares pertinentes y de esta manera adecuar los contenidos a las
capacidades, necesidades e intereses individuales de los discentes, logrando
brindarles una atención integral.
Realizar adaptaciones
curriculares pertinentes
Relacionado íntimamente con lo anterior, sabemos que será
necesario realizar adaptaciones curriculares, pero la cuestión es: cómo
hacerlas, en qué grado puedo aumentar o disminuir la complejidad del tema para
adecuar los contenidos a las capacidades de los estudiantes, qué actividades y
qué materiales necesitaré exclusivamente para esos educandos. Con el pasar del tiempo,
más se ha normalizado el hecho de que en las aulas los niños catalogados como
“normales” tienen que compartir el aula con niños con capacidades especiales, con problemas de comportamiento, y/o con dificultades
de aprendizaje; es por ello que los docentes debemos capacitarnos para realizar
adaptaciones curriculares pertinentes de tal modo que todos puedan acceder al
conocimiento de acuerdo a sus necesidades y potencialidades y de esta manera no
exigirles más de lo que pueden dar y tampoco frustrarles al no permitirles que avancen en la
adquisición de conocimientos nuevos.
Dominar conocimientos
de cultura general y de la materia que enseña
Es importante conocer mucho sobre ciencia, no únicamente los
contenidos que nos toca enseñar sino mucho más que eso, indagar en los
detalles, hacerse preguntas con respecto al tema de estudio y responderlas
oportunamente, contrastar información en
diversas fuentes, etc. Mientras más se conozca sobre el mundo, mayores
serán las posibilidades de enseñar mejor: con pasión, soltura, creatividad,
propiedad y autoridad; y así contagiar a los niños y adolescentes de ese
entusiasmo de seguir estudiando y aprendiendo, no sólo durante ese período
escolar sino a lo largo de la vida.
Saber manejar las
TICs
Una de las tareas que más inconvenientes nos trae es el
preparar el material para enseñar a nuestros alumnos, por ello, a falta de
recursos físicos contamos con recursos digitales, así, es recomendable que
aprendamos a manejar las tecnologías de
la información y comunicación (que muchas veces están disponibles), tales como
tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes entre otros, dominando no
únicamente su uso manual sino manejando aplicaciones como: Power Point, Excel,
Paint, Word, Photoscape, GoConqr, ExeLearning, Prezi, Powtoon, S Planner, etc.
Este tipo de recursos nos permiten atender a la diversidad de preferencias
cognitivas en la entrada de la información como son: la visual, auditiva y
corporal y por ende, facilitar el aprendizaje. Asimismo es aconsejable que
tomemos un pequeño curso de mecanografía para digitar con mayor fluidez los botones del teclado en el
ordenador, esto nos permitiría elaborar los cuestionarios que queramos aplicar
con más rapidez y eficacia, así como digitalizar las puntuaciones de los
estudiantes al sistema virtual de calificaciones con mayor soltura y
efectividad.
Manejar diversas
estrategias didácticas
Es importante que enseñemos a nuestros alumnos a ser
independientes en el aprendizaje, a tener un juicio crítico y a ser creativos para
que puedan aprender por sí solos y hacer frente a los problemas nuevos que
tengan que afrontar en el futuro; sin embargo esto no es posible si únicamente
basamos nuestra enseñanza en métodos expositivos (aunque sean más fáciles de
abordar y propicios para determinados temas), sino que también es necesario
hacer uso de métodos de indagación o descubrimiento, los cuales permitan a los
niños investigar de forma autónoma y desarrollar habilidades cognitivas como la
clasificación, comparación, recolección de datos, análisis y síntesis de
información, así como favorecer la comprensión y aplicación del conocimiento en
diferentes ámbitos de la cotidianidad.
Diagnosticar las
causas por las que los niños no aprenden o se comportan de cierta manera
Aunque este aspecto esté íntimamente relacionado con los
otros ya mencionados, este componente es sumamente trascendental por lo que
amerita una mención por separado de los demás, ya que es la base para poder
cumplimentar los otros requisitos. Muchas veces nos frustramos al ver que
nuestros alumnos no aprenden aunque se les enseñe repetidamente, o al ver que
no cambian su comportamiento, pero no nos preguntamos ¿Por qué no aprende? O
¿Por qué no cambia su comportamiento? Y luego de seguir indagando hasta
encontrar las causas finales por las que se dan estas situaciones, será posible
contar con un marco de referencia claro que nos oriente hacia una solución
plausible para tales adversidades.
Desarrollar
habilidades de comunicación
Al ser maestros, es una realidad indiscutible que tenemos
que saber entablar conversaciones amables y satisfactorias con varias personas entre
las que se incluyen padres de familia, estudiantes y compañeros de trabajo; de
tal forma que no faltemos el respeto a la dignidad de cada individuo y evitemos
conflictos innecesarios por no saber expresar nuestras ideas adecuadamente. Especialmente
hay que tener mucho cuidado en la actualidad, donde lamentablemente se cuenta
con padres sobreprotectores que no aceptan sugerencias ni llamados de atención
cuando sus representados manifiestan conductas disruptivas que atentan contra
el bienestar del clima de convivencia escolar. De este modo, si somos
asertivos, claros, respetuosos y objetivos en nuestra manera de comunicarnos
tanto con padres de familia como con los estudiantes, será factible lograr un
compromiso firme y estable con los acuerdos institucionales y así lograr un
trabajo más fácil y placentero.
Desarrollar nuestra
capacidad de ser pacientes y perseverantes
Lo que más necesitan nuestros alumnos es alguien que les
tenga paciencia, afecto, confianza y que nunca deje de creer en ellos, son
estas actitudes las que subyacen en la formación de un individuo con una autoestima
positiva y un gran sentido de responsabilidad, autonomía, constancia y
solidaridad.
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Bibliografía
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Bibliografía
- Blanco, I. (2016). El universo de la inteligencia (3era edición). México D.F., México: Limusa.
- Elacqua, G., Hincapié, D., Vegas, E., y Alfonso, M. (2018). Profesión: Profesor en América Latina. Recuperado de: https://issuu.com/isauroblanco/docs/profesion-profesor-en-america-latin?fbclid=IwAR0E7SC3DdqWS1XjywbNV2R72XrxjDAKMZi62FN3L3K19qQ6qqfWE73Rge0
- Gallego,J., y Rodríguez, A. (2012). Bases teóricas y de investigación en Educación Especial. Madrid, España: Pirámide.
- Gómez, M. (2013). Filosofía de la Educación. Loja, Ecuador: Ediloja
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