Consejos para visitar Río de Janeiro

MEJOR TEMPORADA

Cuando hablo de mejor temporada, hago referencia al clima y no a los precios…

Río de Janeiro es una ciudad de clima tropical húmedo, no existe una temporada bien definida de lluvias, pero en general de diciembre a abril se presentan precipitaciones con más frecuencia, mientras que de mayo a noviembre se encuentra en una temporada más seca. En mi experiencia personal, fui en diciembre. La primera semana hasta el 7 de diciembre  fue un tiempo de cielo nuboso y lluvia suave, pero del 8 de diciembre en adelante el mes casi entero fue de clima tropical, caluroso, con un cielo despejado. Aunque diciembre sea un mes extraordinario para visitar Río de Janeiro por el clima favorable, cabe mencionar que es un mes en el que ya es visitado por mucha gente de alrededor del mundo, entonces es recomendable hacer las reservaciones con tiempo y también vale mencionar que los precios pueden subir considerablemente, sobre todo en vacaciones de navidad y por ende habrá más gente, lo cual no es del agrado de muchos viajeros.

HOSPEDAJE

El costo de hospedaje en Río de Janeiro es relativamente caro, no obstante existen buenas opciones de hospedaje a precios accesibles y con excelente servicio. Yo me hospedé en Hostel Che Lagarto, en la playa de Ipanema, el costo promedio por noche es de 20 dólares, varía de acuerdo a la tarifa que tú elijas. El hospedaje incluye: desayuno, bebida gratis en la hora de interacción con los otros huéspedes (caipiriña), tiene wifi, agua caliente, sala de estar, entre otros. La única forma de registrarse en el hostel, es  mediante reservación en línea, por lo cual es necesario hacerla al menos un día previo al check-in. Bueno esa fue mi experiencia. La ubicación es excelente ya que está a dos manzanas de la playa Ipanema y cerca de otros lugares turísticos populares. Los lockers no incluyen seguro incorporado, por lo que tienes que llevar tu propio candado y llave, así como un adaptador de corriente de enchufe y una regleta para más servicios de carga eléctrica.

Adaptador de corriente de enchufe

 

Regleta

 

COMIDA

Existe una variedad de platos tradicionales de Brasil, obviamente estuve sólo cuatro días, y no las probé todos, pero de los que probé y fueron de mi mayor gusto fueron: la calabresa acebolada, risoto de franco y la feijoada, que es el plato más conocido de la localidad. 

Calabresa Acebolada

 
Delicioso Açai - A la venta subiendo a Pedra Do Telégrafo

LUGARES

Cristo Redentor

Indudablemente si vas a Río de Janeiro, tienes que conocer el monumento de Cristo Redentor, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Como te decía, investiga el pronóstico del clima antes de viajar porque en días con cielo nuboso, se pierde toda o casi toda la visibilidad de esta imponente maravilla. Para acceder a ella puedes reservar un ticket por tren, en caso de que desees visitarla, o sino llegar en carro particular hasta la entrada, comprar el ticket de ingreso y contratar una furgoneta. Lo más fácil y recomendable es llegar por tren, ya que no hay buses que te dejen directamente en la entrada, entonces tu otra opción sería alquilar un carro, pero es un lío si es que no hablas el idioma portugués y no conoces los lugares. La página para obtener información sobre el ticket de tren de acceso a Cristo Redentor es la siguiente:

https://www.tremdocorcovado.rio/informacion-general.html

 

Cristo Redentor, maravilla del mundo moderno

Esto en caso de que desees ir por cuenta propia; caso contrario un guía de turismo puede hacer todo este proceso por ti y te llevará desde el aeropuerto hacia el hotel y hacia todos los destinos turísticos que requieras. Yo contraté un servicio de tour privado con Cícero, un excelente guía que te traslada desde el aeropuerto al hotel y viceversa y te lleva a todos los destinos turísticos solicitados, habla muy bien el español y te proporciona toda la información turística necesaria de cada lugar. A continuación el enlace de su página de facebook y número de whatssap:

https://www.facebook.com/vacacionesrj

+55 21 96588-9933

Existen otros maravillosos lugares a los que sí puedes acceder en transporte público, tales como: Parque Lage y el Jardín Botánico de Río de Janeiro, que están muy cerca entre los dos. Así mismo están las escaleras de Selarón, Pan de azúcar, el Acuario de Río de Janeiro (el más grande de latinoamérica), las playas de Ipanema y de Copacabana.

 https://www.instagram.com/geovanydeviaje/

 Existe un destino turístico muy visitado llamado Pedra del Telégrafo, ubicado en la localidad de Barra de Guaratiba, donde te puedes sacar unas fotos espectaculares jugando con los ángulos y la perspectiva. Está un poco más alejado del centro de Río de Janeiro y las colas para la foto son muy largas, por lo que te recomiendo hospedarte en la localidad y visitar el sitio a primera hora, si no quieres esperar media hora, hay casos en los que incluso se espera dos o más horas, pero bueno, ya depende de tu tiempo y paciencia. En este caso particular, el cielo nuboso no tiene mucha relevancia, ya que ahí estará atendiendo un fotógrafo profesional que te podría ayudar realizando un fotomontaje muy realista.

Si decides visitar el acuario marino de Río de Janeiro, lo cual definitivamente te lo recomiendo, es preciso que vayas caminando por los murales de su alrededor, ya que te dejarán estupefacto, sobre todo el mural “Etnias”, por Eduardo Kobra.

Como actividad extra y sumamente placentera está el alquilar una bici y recorrer los alrededores de la ciudad, cerca del Hostel Che Lagarto, en las playas de Ipanema, podrás encontrar un local de renta de bicis, se llama: Rio Bike Tours y el número telefónico al que puede llamar es: +5521966716683. A su vez puedes echar un vistazo a su página oficial:

https://riobiketours.com/

Si quieres ciclear por unas dos o tres horas, tendrás el tiempo suficiente para visitar el lago Rodrigo de Freitas y las Playas de Ipanema, pero si requieres puedes alquilarlo a primera hora por un día entero y conocer otros destinos como Pan de Azúcar, Cristo Redentor y las playas de Copacabana, depende del tiempo que te quedes en cada lugar, de la velocidad en que vayas y de tu resistencia física.

¿CUÁNTOS DÍAS DEBO QUEDARME?

En realidad yo no conocí casi nada de Río de Janeiro, sólo los destinos principales, existen otras actividades como: paseo en helicóptero o ala delta sobre la ciudad, visitar la Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro, Pedra Do Gavea, Isla Gipoia, la Piedra de Sal, el Parque Nacional de la Tijuca, y si cuentas con más tiempo y dinero Ilha Grande, que es uno de los paraísos naturales más exóticos de la Tierra. A muchos turistas también les llama la atención las "favelas", que son pequeñas comunidades urbanas más sencillas, donde se puede conocer la cultura brasileña en su máximo esplendor; sin embargo en muchas de ellas, debido a la pobreza, existen altos índices de robo  por lo que si realmente quieres conocerlas debes visitarlas con precaución y sin llevar objetos demasiados valiosos.

Ante todo lo dicho te habrás dado cuenta que necesitas al menos una semana sólo para Río de Janeiro, pero si fuera posible dos semanas, mucho mejor… Y ya que estás en Brasil podrías conocer otros estados como Foz, donde se encuentran las imponentes Cataratas de Iguazú, cuya mejor temporada de visita es en agosto, o también Maranhão, donde podrás conocer el Parque nacional de los Lençóis Maranhenses, diversas playas del atlántico, parte del denso bosque amazónico y muchos otros lugares más,  la mejor temporada para conocer el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, es de mayo a octubre, así que bueno, tienes mucho por organizar.

Para obtener más consejos para viajes y paseos alrededor del mundo, y para ver todas mis fotos de mi travesía por Brasil, sígueme en mi cuenta de Instagram:

https://www.instagram.com/geovanydeviaje/

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Lengua, Léxico, Lingüística, Gramática, Ortografía, Semántica, Morfología, Sintaxis, Léxico, Comunicación y Lenguaje.

Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida

¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?