¿Cómo enseñar a nuestros hijos a ser responsables?
La
responsabilidad es una virtud que se asocia con el cumplimiento de compromisos
establecidos en la educación, con la familia, el trabajo, el desarrollo
personal, la convivencia social, etc.; y aunque mi objetivo es hacer hincapié
en el desarrollo de un aprendizaje efectivo, es importante señalar su relevancia
en todos los ámbitos de la vida, para que no descuidemos la adecuada formación
de este valor moral en nuestros hijos o alumnos.
Si
queremos que los niños aprendan significativamente cualquier tema de estudio, es
imprescindible que adquieran responsabilidad, puesto que si no la tienen, no
hay motivación por cumplir tareas, trabajos en clase, ni por llevar los
materiales necesarios al aula, asistir, o llegar puntual a la escuela, por lo
cual consecuentemente, no habrá
aprendizaje.
Imagen extraída de Pixabay
(Explorador de imágenes sin derechos de autor)
En
el libro “Introducción a la psicología: El acceso a la conducta y a la mente”,
hay un apartado donde se trata específicamente sobre el tema: “Crianza
efectiva, ¿Cómo criar hijos sanos?”. Formar hijos sanos implica enseñarles a
ser responsables, pues es imposible concebir a una persona irresponsable como
alguien naturalmente sano.
Pero,
respondiendo a la pregunta, criar hijos sanos requiere el ejercicio de una: disciplina
y comunicación efectivas.
A
continuación le presento un esquema general con diferentes formas de
disciplinar a los niños:
Es
común que hayamos empleado las dos primeras formas de disciplina, como: golpes,
gritos, privarle de la televisión, instrumentos musicales o entrenamientos de algún
deporte por un tiempo definido, etc.; o a su vez que le hayamos aplicado la
“ley del hielo” al niño, al no dirigirle la palabra por una tarde o noche
entera, y aunque quizás a corto plazo estas maneras de “educación”, consigan
los resultados deseados, sin embargo, tienen consecuencias graves a largo
plazo, mientras que las técnicas de
manejo aunque tengan sus limitaciones, constituyen la mejor forma de disciplina efectiva, ya que las
alabanzas, compensaciones y la satisfacción de cumplir determinadas reglas,
elevan la autoestima.
En
cuanto a la comunicación efectiva,
existen tres aspectos muy importantes:
1.Aceptar
sus sentimientos: Si el niño se siente feo, tonto,
inútil; aceptémoslo, no es necesario
responder a estas acciones actos diciéndole: - No eres feo, no eres un tonto,
eres inteligente; sino más bien, dialogar con ellos e indagar en las razones
por las cuales cree que es así, brindarle consuelo, apoyarle y sobre todo
indicarle que como seres humanos nadie es perfecto, pero con trabajo y esfuerzo
constante, podemos alcanzar todas nuestras metas.
2. Mensajes
del yo: En lugar de decir: “cállate, haces mucho ruido, eres
un desconsiderado; irresponsable; inquieto; bueno para nada”; mejor digamos: “me siento muy mal
porque quiero descansar, pero con la bulla que haces no puedo”; “me siento
triste porque tu profesora muchas veces me ha llamado la atención por tu mal
comportamiento”; todo esto cuidando la autoestima del niño y motivándolo a
actuar de la mejor manera.
3. Utilizar
consecuencias naturales y lógicas: Dejar que la naturaleza
actúe por sí sola, en lugar de darle al un juguete al niño que lo pide gritando,
dejemos que prosiga con su llanto, y por sí solo, se dé cuenta que hacer esto,
le traerá un fuerte dolor de garganta y de cabeza, o si no quiere comer algo
que se le da, pues no obligarle a que coma, sino, dejar que “el hambre actúe”.
Las consecuencias lógicas son los efectos razonables de una conducta, por
ejemplo: “Luego de que termines de limpiar los platos podrás salir a jugar”, “o
comes la comida o no habrá postre”, etc. No usarlo para todas las ocasiones
pues habrán casos en los que no será posible brindar una recompensa, es mejor
aún que los niños sientan una motivación intrínseca en la realización de la mayoría
de las tareas.
Para finalizar quisiera hacer una importante aclaración, el ingrediente principal de la disciplina y la comunicación es: el amor.
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Bibliografía:
- · Coon, D., & Mitterer, J. (2010). "Introducción a la psicología, El acceso a la conducta y a la mente". Santa Fe, Colombia: Cengage Learning
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