¿Qué desayunar para tener energía durante todo el día?



El desayuno es la comida más importante, pues determina el nivel de energía que tendremos durante todo el día. Los alimentos energéticos en términos sencillos de entender son aquellos que proveen energía a nuestro cuerpo, ese combustible que nos permite estudiar, trabajar o cumplir nuestras tareas y responsabilidades con ánimo y fervor. Existen varios factores que condicionan los niveles de energía en nuestro organismo, sin embargo una alimentación adecuada es un elemento fundamental que lo debemos considerar indudablemente, no sólo para nuestro rendimiento físico diario, sino también para mantener o incluso mejorar nuestro estado de salud.

De las diversas fuentes investigadas, los alimentos energéticos convergentes son en su mayoría  carbohidratos compuestos o almidones, que se los puede encontrar en todo tipo de granos y cereales (no los de caja), tales como: Pan, arroz, papas, pasta,  cereales, maíz, avena. etc.  Evitar a toda costa alimentos que contengan: grasa o cantidades excesivas de proteínas y azúcares, como: leche y sus derivados, carne de res, cerdo, pollo, huevos, caramelos, chicles, galletas, gaseosas, refrescos ultra-procesados, café, chocolate, pasteles, helados. Aunque algunos de estos alimentos contienen nutrientes que son realmente necesarios, no conviene consumirlos por las mañanas antes de salir a la escuela o al trabajo, sino en el almuerzo o en colaciones extra.

El sustento científico de lo anteriomente escrito, se basa en libros académicos y comentarios de nutricionistas con mucha experiencia en su campo, en especial, en una investigación realizada en el Massachusetss Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Massachussets), por el piscólogo John Fernstrom y el neurólogo Richard Wurtman, quienes descubrieron  que los aminoacidos (moléculas en los alimentos que provocan reacciones en el cerebro), penetran al cerebro por un camino común, pero dado que el camino de entrada es estrecho, no todos los aminoácidos tienen la posibilidad de llegar al cerebro, en especial la tirosina (aminoácido que induce al cerebro a emitir serotonina, una sustancia que propicia un estado atento y calmado), por lo que se recomienda no consumir alimentos que contengan un grado alto de proteínas por las mañanas, sino sólo productos compuestos por carbohidratos almidonados. Y menos aún azúcares refinados ni grasas, ya que su proceso de asimilación es demasiado lento, lo cual no contribuye a la aportación de energía urgente e indispensable que requiere nuestro organismo.

A continuación se presenta una imagen con algunos de  los alimentos recomendados y prohibidos de consumirlos por la mañana, si deseamos tener un alto nivel de energía.
 Imágenes extraídas de PixaBay (Explorador de imágenes sin derechos de autor)


Los alimentos recomendados anteriormente van dirigidos a personas sin ningún problema de salud,  pues en caso de tenerlos, la dieta deberá variar, en función de las necesidades alimenticias de cada persona. Por ejemplo: Las almendras son una buena fuente de energía pero para ciertos casos como niños con hiperactividad, puede tener ciertos efectos negativos, por la tendencia de alergia de estos individuos a determinados alimentos.


La alimentación y la memoria.
Se había mencionado que por las mañanas no conviene consumir alimentos que tengan proteínas, pero eso no significa que no los debamos consumir por las tardes, ya que algunas de ellas contribuyen al incremento de la capacidad de memoria, al ser portadores de colina, una sustancia que provoca que el cerebro produzca acetilcolina, un neurotransmisor influyente en este proceso intelectual, algunos de ellos son: huevo, hígado de res, pescado, y los vegetales: calabaza y coliflor. 

La alimentación en los niños con hiperactividad.
En gran medida sufren maestros y padres, cuando tienen que lidiar con la conducta inadecuada de niños con este trastorno en su desarrollo, sin embargo la ciencia nos ha dado ya, una gratificante solución que depende del buen uso que le demos a los alimentos, respecto a la nutrición de los niños son sobreactividad.

Diversos estudios (O'Shea y Porter, Doris Rapp, New York, Institute for Child Development, Alberta Children Hospital) demuestran que el 75% de los niños  hiperactivos tienen alergias y niveles anormales de azúcar en la sangre, por lo que es preciso erradicar de su dieta alimentaria, productos alergénicos como lo son: manzanas, cerezas, uvas, almendras, nueces, leche, huevos, trigo, maíz, en fin, todos aquellos que contengan salicilatos, ya sean naturales o artificiales. Aunque el maíz, trigo, almendras y nueces contengan carbohidratos, ésta es una situación especial, como se mencionó anteriormente, por lo cual es preferible eludir estos productos de su dieta alimenticia cotidiana. 

El hospital Infantil de Alberta, Canadá, mediante la mejoría de las dietas, la eliminación de alimentos alergénicos, logró mejorar los patrones de sueño, disminuyeron los dol
ores y erupciones, se incrementó la atención, se mejoró la obediencia, entre otros beneficios más.
Y como bonus, por haber leído hastal el final, te sugerimos un compendio de unos apetitosos desayunos energéticos y asimismo uno de alimentos anti-energéticos:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Lengua, Léxico, Lingüística, Gramática, Ortografía, Semántica, Morfología, Sintaxis, Léxico, Comunicación y Lenguaje.

Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida

¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?