¿Cómo debe estar organizada una sesión de clases?
Cuántas
veces nos fatigamos por no poder cumplir nuestros objetivos didácticos en las
clases que damos, es momento de ponerle un fin al mencionado problema y optar
por una metodología de enseñanza diferente.
Aun
siendo que el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje variará en función de las características y necesidades
específicas de los discentes de cada comunidad educativa, existen ciertas
pautas generales que nos podrían ser de gran utilidad al momento de planificar
y ejecutar nuestras clases.
1. Respecto a los tres momentos didácticos (Anticipación, construcción y consolidación).
Este
tema quizá ya es conocido pero lamentablemente en varios casos, poco puesto en
práctica, por ello es oportuno volver a revisarlos. La anticipación comprende el diagnóstico de los conocimientos ya adquiridos
y los preconceptos de los estudiantes para partir de ellos como base para avanzar hacia el próximo aprendizaje, así como incentivar su motivación por
aprender el tema elegido partiendo de un problema de la vida cotidiana que sea
de su interés personal y social, aquí lo que se sugiere es proporcionar el
significado de palabras que se emplearán en la enseñanza, así como proyectar
vídeos y realizar escenificaciones que conmuevan a los estudiantes y atraiga su
atención hacia los contenidos impartidos, por ejemplo, sería más impactante ver
un vídeo de animales muertos y la naturaleza deteriorada en razón de la
contaminación ambiental que escuchar al maestro decir: “Si no cuidan la
naturaleza, acabarán con nuestro planeta”. La construcción se refiere a
las actividades que deben ser realizadas por los educandos para ir adquiriendo
los nuevos conocimientos relacionándolos activamente con situaciones cotidianas
y con sus esquemas previos; es recomendable continuamente ir haciendo preguntas
para que los niños vayan deduciendo ideas a partir de lo que ya saben, de las
conexiones que vayan haciendo y no únicamente “hablar, hablar y hablar”.
Finalmente la consolidación hace
referencia a actividades para afirmar los conocimientos y para aplicarlos en
actividades rutinarias del día a día, preferentemente deben ser de estilo
lúdico, social o artístico (diálogo, debate, armazón de estructuras con
plastilina, sumas con objetos del entorno, reconocer elementos en el medio) ya
que para este lapso de tiempo las personas ya estarán cansadas o con la necesidad
de hacer algo diferente a estar sentadas hablando y escuchando a un profesor.
Ya
se ha comentado tanto en los diferentes artículos y publicaciones sobre las
utilidades que nos ofrece internet, lo cual nos lleva a inferir que en la
actualidad ya no resulta de gran importancia transmitir una cantidad abrumante
de datos a nuestros alumnos, cuando la red lo puede hacer de una manera más
didáctica y completa que nosotros, los maestros.
A
más de la lógica descrita en el párrafo anterior, presentar contenidos de una
forma resumida y precisa resulta favorable en muchos aspectos como: Tener más
tiempo para brindar una atención individualizada y para reforzar conocimientos
de una forma más profunda, también nos da tiempo para atender a las distintas
situaciones por lo general imprevistas en el desarrollo de la clase como: Individuos que tengan algún desacuerdo (peleas), que no hayan traído el material escolar,
alumnos que tengan malestares de salud, equipos electrónicos que no funcionen
correctamente, clima desfavorable para una demostración didáctica en el medio,
etc. Otra ventaja de proporcionar un contenido concreto es atender a una de las
recomendaciones didácticas más mencionadas para el profesor constructivista: “Concentrarse
en pocos conceptos y profundizar en ellos” (Flórez, 2005).
3. El contenido debe ser multimedia y
audiovisual (Recursos didácticos)
Diversos
estudios dan luces sobre la importancia de considerar los estilos de
aprendizaje de cada individuo al momento de impartir la enseñanza; para no
tener que repetir la clase tres veces en la que cada una atienda a un estilo de
aprendizaje particular es preferible que el material didáctico de por sí sea
multimedia y así en una sola enseñanza ya se brinde un servicio eficiente a
todos los estudiantes. Esto sin mencionar las adaptaciones curriculares que deberá realizar cada docente en función de las características particulares de sus alumnos.
4. Prohibido copiar contenido resumido
del libro (Elaborado por el profesor).
Aprendemos
construyendo información, no copiándola, el objetivo no es llenar los cuadernos
de materia mecánicamente sin hallarle significado a lo escrito, sin haber
realizado críticas sobre lo que se plasma en cada hoja, se trata de que los
niños elaboren sus propios resúmenes, dibujen, comparen sus ideas previas con
la nueva realidad construida, no toda la información tiene que ser lineal o
secuencial, tampoco es imprescindible que todos los niños completen sus
cuadernos de la misma forma, recordemos que cada persona es diferente y cada
una aprende de diversas maneras, de acuerdo a su propio vocabulario y esquemas
de conocimiento.
Estos
criterios proporcionados sólo constituyen unos pocos de los múltiples
existentes para abordar la enseñanza de temas de clase, sin embargo es
necesario señalar que la didáctica sólo es uno de los elementos a considerar
para lograr en nuestros alumnos aprendizajes significativos, ya que entre otros
factores tenemos: la situación socioemocional de los estudiantes, su estado
físico o fisiológico, su nivel de desarrollo intelectual, etc. Podremos ser lo
más didácticos posibles pero si existe algún defecto en las áreas antes
mencionadas, lo más probable es que no obtengamos los resultados esperados. Sin
embargo de eso se trata la tarea docente de reflexionar e investigar
continuamente y así contribuir al desarrollo pleno de las increíbles personas
que están bajo nuestra responsabilidad: nuestros alumnos.
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Bibliografía:
- Blanco, I. (2016). El universo de la inteligencia. México D.F., México: Limusa.
- Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGrawHill-Interamericana.
- Sevillano, M. (2011). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid, España: Pearson.
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