¿Cuál es el mejor modelo pedagógico?


En términos sencillos de entender, un modelo es un ejemplo a seguir, y en el campo la educación existen múltiples modelos de enseñanza, es preciso que de todos ellos elijamos el más adecuado de acuerdo a las necesidades científicas y socioculturales de nuestros alumnos; cada modelo pedagógico está constituido por un conjunto de informaciones  que nos orientan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, éstos son necesarios para que sepamos sustentar teóricamente nuestra práctica educativa y no procedamos a “enseñar” bajo las falacias de la ignorancia y la improvisación; solamente estudiando y aplicando un determinado modelo pedagógico podremos responder inteligentemente a las preguntas ¿Cómo enseñar? ¿Qué enseñar? Y ¿Para qué enseñar?

Para saber cuál es el modelo pedagógico más adecuado es preciso que los estudiemos y analicemos. Cada uno de ellos ha surgido en razón de los diferentes acontecimientos y situaciones históricas, por ello debemos reflexionar sobre nuestra realidad actual para saber si estamos eligiendo el modelo idóneo, de una manera sintética se explicará cómo y por qué se abordaron los diversos modelos pedagógicos para posteriormente analizarlos de una manera más profunda. El modelo tradicional se creó en una época en la que la tradición, la rigidez, el autoritarismo y la disciplina rigurosa eran aceptados y apoyados por la sociedad en general; el modelo conductista surgió con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase superior del capitalismo, en la era industrial con el propósito de que dominen ciertas habilidades técnicas o prácticas y científicas, dejando de lado la memorización y repetición de determinados conocimientos y procedimientos intelectuales; el modelo constructivista se originó luego de comprender que vivimos en un mundo dinámico, es decir, que está en constante cambio y que muchas veces lo que se enseñaba en la escuela no era precisamente lo que tendrían que conocer los estudiantes para poder resolver los problemas que surjan en el futuro, puesto que la información continuamente se está actualizando, por tanto, antes que estudiar o dominar ciertas técnicas científicas, era necesario ayudar a los estudiantes a que accedan a niveles superiores de desarrollo intelectual o en otras palabras, se vuelvan más inteligentes para que por sí solas y en razón de su propia actividad, sean capaces de hacer frente a los retos del mundo que, sin duda alguna y como ya se mencionó, no serán los mismos que se han planteado en la escuela. Finalmente tenemos el modelo social, que no privilegia los conocimientos técnicos y científicos sino que establece las condiciones necesarias para que los educandos puedan ser competentes en un mundo dinámico a través del fomento del trabajo colaborativo y la práctica.
A continuación un esquema sintético con las variables de los diferentes modelos o perspectivas pedagógicas:


Modelos pedagógicos
Variable
Tradicional
Romántico
Conductista
Constructivista
Social
Metas
Formación del carácter de los alumnos, según la tradición metafísico-religiosa medieval.
Autenticidad, espontaneidad y libertad individual.
Moldeamiento de la conducta técnico-productiva de los individuos.
Acceso a grados superiores de su desarrollo intelectual y la potenciación de sus habilidades cognitivas, su capacidad de pensar y de reflexionar.
Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultural).
Método
Transmisionista - Verbalista.- El aprendizaje se adquiere escuchando lo que dice el profesor de manera oral, los alumnos son receptores del saber. Reproducción de conocimientos y habilidades cognitivas- El alumno repite los contenidos impartidos por el docente, así como ejercicios de análisis, síntesis, comparación, etc.
Construcción de un ambiente flexible, para que el discente manifieste lo que está en su interior, sus intereses, necesidades, cualidades y habilidades naturales.

Práctico, enfatiza en la fijación y control de objetivos que expliciten una sucesión de pasos para alcanzar una habilidad técnica como poder manejar una determinada maquina industrial.
Se utiliza el refuerzo como el elemento que asegura y afianza el aprendizaje, el maestro otorga un premio al alumno cada vez que cumple un objetivo bajo las condiciones planteadas.
Enfatiza el aprendizaje por descubrimiento. Los alumnos realizan su aprendizaje a medida que  experimentan y consultan la bibliografía disponible. El profesor facilita el aprendizaje significativo cuando  suscita dudas respecto a los conocimientos que ya poseen sus alumnos, relacionando el tema son sus saberes anteriores y aplicando el nuevo concepto.
Los métodos cambian de acuerdo a cada ciencia; pero por lo general enfatizan el trabajo cooperativo y productivo, la resolución de problemas comunitarios, el diálogo, la socialización entre pares, la discusión, apoyo y crítica mutua.
Contenidos
Disciplinas clásicas como las matemáticas o el latín, orientados a formar habilidades de comunicación  y cálculo.
Los contenidos solicitados por el alumno. No existe ninguna clase de planificación.
Códigos impersonales, destrezas y competencias  bajo la forma de conductas observables.
Conceptos y estructuras básicas de las ciencias. Experiencias que faciliten el acceso a estructuras superiores  de desarrollo.
Los contenidos deberán impulsar el espíritu colectivo, el trabajo productivo, conocimientos científico-técnicos.
Desarrollo
Del carácter y las facultades del alma: entendimiento, memoria y voluntad.
Libre y natural del niño.
Suma de habilidades y saberes técnico-científicos.
Progresivo y secuencial a estructuras  mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas.
Progresivo, promovido por el aprendizaje de las ciencias.
Relación maestro-alumno
El maestro está sobre el alumno, es el ente superior o el modelo a seguir.
El maestro es sólo un auxiliar, un ayudante de la expresión libre del niño.
El maestro es un guía o intermediario del alumno hacia el objetivo instruccional establecido.
El niño construye su propio aprendizaje, el maestro orienta, anima y crea las condiciones necesarias para la producción de aprendizajes significativos.
El maestro y el alumno trabajan y construyen el mundo mutuamente a través del diálogo y la cooperación.
Ventajas
·   Facilita el desarrollo de habilidades funcionales para hacer frente a los retos básicos de la vida.
·   No se requiere de demasiados recursos.
·   Fomenta la libertad individual de los estudiantes.
·   Cultiva habilidades y talentos variados en la nueva generación.
·   El alumno aprende, a través de la acción.
·   El aprendizaje se transfiere, a través de la variación en los contextos de aplicación.
·   Favorece la enseñanza individualizada.
·   Propicia una motivación extrínseca hacia el aprendizaje.
· Propicia la reflexión, comprensión y construcción de sentido  en los aprendizajes.
· Incentiva la participación y el activismo experiencial de los educandos.
· Les prepara para adquirir nuevos conocimientos y realizar más descubrimientos.
·   Prepara a los estudiantes para resolver problemas de la vida real, basándose en valores como el respeto, la divergencia en el pensamiento, el razonamiento crítico, la ciudadanía activa, etc.
- Fomenta la motivación intrínseca.
Desventajas o exigencias.
·   No prepara a las personas en el pensamiento autónomo y en el descubrimiento de nuevos conocimientos.
·   Cohíbe el derecho de libertad en todos sus ámbitos.
·   No atiende a todos los estilos de aprendizaje.
·   No propicia la actividad propia del alumnado en la adquisición de nuevos saberes.
·   Dificulta el orden al tener diversos intereses a los cuales atender.
·   No siempre los contenidos solicitados por los alumnos serán dominados por el docente.
·   No se brinda a los educandos, la oportunidad de conocer las maravillas de las ciencias básicas existencias.
·    No siempre los refuerzos programados resultarán estimuladores para todos los alumnos.
·    Excesiva rigidez en el carácter de los objetivos.
·    Poca atención a las particularidades de los niños.
·    Es determinista e incentiva a los estudiantes a prepararse y entrenar en razón de un simple estímulo, dejando de lado la curiosidad y el cultivo de los intereses y talentos naturales de cada individuo así como la preparación para servir a la sociedad.
·   Una  de sus corrientes descarta el contenido científico, aun siendo que este es fundamental para poder interpretar la realidad de una manera objetiva y adecuada.
·   Se requiere de un tiempo considerable de preparación  y demanda de variados recursos que no siempre estarán disponibles de acuerdo a las posibilidades de cada maestro o institución.

·   Se necesita de una estricta formación pedagógica para poder identificar los distintos niveles de comprensión o el potencial de aprendizaje de cada alumno a evaluarse, así como didáctica para crear situaciones problemáticas de enseñanza que favorezcan la adquisición de las competencias previstas.

Luego de revisar la matriz seguramente usted fue capaz de discernir cuál es el modelo pedagógico indicado, pero si lo que le interesa es una respuesta concreta, mi criterio personal, es que no existe un modelo pedagógico ideal, pues como se mostró, cada perspectiva pedagógica tiene sus ventajas y desventajas, debemos preocuparnos sobre lo sienten los alumnos, cuáles son sus intereses y necesidades según lo plantea el modelo romántico, es preciso que los estudiantes dominen ciertas habilidades técnicas observables como lo sostiene el conductismo, pero también  es necesario que el individuo acceda a grados superiores de desarrollo racional para que pueda comprender todos los conocimientos y habilidades adquiridas como lo postula el constructivismo, sin embargo no se puede negar la atención a los problemas del entorno natural y social de los individuos, según la perspectiva social o socio-constructivista, "deberíamos tomar los elementos positivos de cada modelo y ponerlos en práctica, así como, realizar los ajustes necesarios para evitar caer en los errores e ineficiencias de cada enfoque"; algo más que apuntar, por qué centrarnos sólo en lo racional y dejar de lado lo socioemocional,  cuando muchos de los conflictos y sufrimientos de las personas se deben a deficiencias en su desarrollo socio-afectivo; además, cada institución educativa tendrá sus finalidades y serán ellas las que determinen el modelo pedagógico a adoptarse, lo que sí es cierto es que para que hagamos de este mundo un lugar mejor para vivir, debemos estar enfocados en formar personas libres, críticas, creativas y autónomas, capaces de cumplir todas las metas que se propongan y contribuyan al enriquecimiento y bienestar suyo y de la sociedad que los rodea.
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  • Blanco, I. (2016). El universo de la inteligencia. México D.F., México: Limusa. 
  • Flórez, R. 2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.




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