¿Cuál es el mejor modelo pedagógico?
En términos sencillos
de entender, un modelo es un ejemplo a seguir, y en el campo la educación
existen múltiples modelos de enseñanza, es preciso que de todos ellos elijamos
el más adecuado de acuerdo a las necesidades científicas y socioculturales de nuestros
alumnos; cada modelo pedagógico está constituido por un conjunto de informaciones que nos orientan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje,
éstos son necesarios para que sepamos sustentar teóricamente nuestra práctica
educativa y no procedamos a “enseñar” bajo las falacias de la ignorancia y la
improvisación; solamente estudiando y aplicando un determinado modelo
pedagógico podremos responder inteligentemente a las preguntas ¿Cómo enseñar?
¿Qué enseñar? Y ¿Para qué enseñar?
Para saber cuál es el modelo pedagógico más adecuado es preciso que los estudiemos y analicemos. Cada uno de ellos ha surgido en razón de los diferentes acontecimientos y situaciones históricas,
por ello debemos reflexionar sobre nuestra realidad actual para saber si
estamos eligiendo el modelo idóneo, de una manera sintética se explicará cómo y
por qué se abordaron los diversos modelos pedagógicos para posteriormente
analizarlos de una manera más profunda. El modelo tradicional se creó en una época en la que la tradición, la
rigidez, el autoritarismo y la disciplina rigurosa eran aceptados y apoyados por
la sociedad en general; el modelo conductista
surgió con la creciente racionalización y planeación económica de los
recursos en la fase superior del capitalismo, en la era industrial con el
propósito de que dominen ciertas habilidades técnicas o prácticas y científicas,
dejando de lado la memorización y repetición de determinados conocimientos y
procedimientos intelectuales; el modelo constructivista
se originó luego de comprender que vivimos en un mundo dinámico, es decir,
que está en constante cambio y que muchas veces lo que se enseñaba en la
escuela no era precisamente lo que tendrían que conocer los estudiantes para
poder resolver los problemas que surjan en el futuro, puesto que la información
continuamente se está actualizando, por tanto, antes que estudiar o dominar
ciertas técnicas científicas, era necesario ayudar a los estudiantes a que
accedan a niveles superiores de desarrollo intelectual o en otras palabras, se
vuelvan más inteligentes para que por sí solas y en razón de su propia
actividad, sean capaces de hacer frente a los retos del mundo que, sin duda
alguna y como ya se mencionó, no serán los mismos que se han planteado en la
escuela. Finalmente tenemos el modelo social,
que no privilegia los conocimientos técnicos y científicos sino que establece
las condiciones necesarias para que los educandos puedan ser competentes en un
mundo dinámico a través del fomento del trabajo colaborativo y la práctica.
A continuación un
esquema sintético con las variables de los diferentes modelos o perspectivas
pedagógicas:
Modelos pedagógicos
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Variable
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Tradicional
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Romántico
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Conductista
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Constructivista
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Social
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Metas
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Formación del carácter de los alumnos, según la tradición
metafísico-religiosa medieval.
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Autenticidad, espontaneidad y libertad individual.
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Moldeamiento de la conducta técnico-productiva de los individuos.
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Acceso a grados superiores de su desarrollo intelectual y la potenciación
de sus habilidades cognitivas, su capacidad de pensar y de reflexionar.
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Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y
cultural).
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Método
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Transmisionista - Verbalista.- El aprendizaje se
adquiere escuchando lo que dice el profesor de manera oral, los alumnos son
receptores del saber. Reproducción de conocimientos y habilidades cognitivas-
El alumno repite los contenidos impartidos por el docente, así como ejercicios
de análisis, síntesis, comparación, etc.
|
Construcción de un ambiente flexible, para que el
discente manifieste lo que está en su interior, sus intereses, necesidades,
cualidades y habilidades naturales.
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Práctico, enfatiza en la fijación y control de
objetivos que expliciten una sucesión de pasos para alcanzar una habilidad
técnica como poder manejar una determinada maquina industrial.
Se utiliza el refuerzo como el elemento que asegura
y afianza el aprendizaje, el maestro otorga un premio al alumno cada vez que
cumple un objetivo bajo las condiciones planteadas.
|
Enfatiza el aprendizaje por descubrimiento. Los
alumnos realizan su aprendizaje a medida que
experimentan y consultan la bibliografía disponible. El profesor facilita
el aprendizaje significativo cuando
suscita dudas respecto a los conocimientos que ya poseen sus alumnos,
relacionando el tema son sus saberes anteriores y aplicando el nuevo
concepto.
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Los métodos cambian de acuerdo a cada ciencia; pero
por lo general enfatizan el trabajo cooperativo y productivo, la resolución
de problemas comunitarios, el diálogo, la socialización entre pares, la
discusión, apoyo y crítica mutua.
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Contenidos
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Disciplinas clásicas como las matemáticas o el latín, orientados a
formar habilidades de comunicación y cálculo.
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Los contenidos solicitados por el alumno. No existe ninguna clase de
planificación.
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Códigos impersonales, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables.
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Conceptos y estructuras básicas de las ciencias. Experiencias que
faciliten el acceso a estructuras superiores
de desarrollo.
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Los contenidos deberán impulsar el espíritu colectivo, el trabajo
productivo, conocimientos científico-técnicos.
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Desarrollo
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Del carácter y las facultades del alma:
entendimiento, memoria y voluntad.
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Libre y natural del niño.
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Suma de habilidades y saberes técnico-científicos.
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Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente
diferenciadas.
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Progresivo, promovido por el aprendizaje de las
ciencias.
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Relación maestro-alumno
|
El maestro está sobre el alumno, es el ente superior o el modelo a
seguir.
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El maestro es sólo un auxiliar, un ayudante de la expresión libre del
niño.
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El maestro es un guía o intermediario del alumno hacia el objetivo
instruccional establecido.
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El niño construye su propio aprendizaje, el maestro orienta, anima y crea
las condiciones necesarias para la producción de aprendizajes significativos.
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El maestro y el alumno trabajan y construyen el mundo mutuamente a
través del diálogo y la cooperación.
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Ventajas
|
· Facilita
el desarrollo de habilidades funcionales para hacer frente a los retos
básicos de la vida.
· No
se requiere de demasiados recursos.
|
·
Fomenta la libertad individual de los
estudiantes.
·
Cultiva habilidades y talentos variados en la
nueva generación.
|
·
El alumno aprende, a través de la acción.
·
El aprendizaje se transfiere, a través de la
variación en los contextos de aplicación.
·
Favorece la enseñanza individualizada.
·
Propicia una motivación extrínseca hacia el
aprendizaje.
|
· Propicia
la reflexión, comprensión y construcción de sentido en los aprendizajes.
· Incentiva
la participación y el activismo experiencial de los educandos.
· Les
prepara para adquirir nuevos conocimientos y realizar más descubrimientos.
|
· Prepara
a los estudiantes para resolver problemas de la vida real, basándose en
valores como el respeto, la divergencia en el pensamiento, el razonamiento
crítico, la ciudadanía activa, etc.
- Fomenta la motivación intrínseca. |
Desventajas o exigencias.
|
·
No prepara a las personas en el pensamiento
autónomo y en el descubrimiento de nuevos conocimientos.
·
Cohíbe el derecho de libertad en todos sus
ámbitos.
·
No atiende a todos los estilos de aprendizaje.
·
No propicia la actividad propia del alumnado
en la adquisición de nuevos saberes.
|
·
Dificulta el orden al tener diversos intereses
a los cuales atender.
·
No siempre los contenidos solicitados por los
alumnos serán dominados por el docente.
·
No se brinda a los educandos, la oportunidad
de conocer las maravillas de las ciencias básicas existencias.
|
·
No siempre los refuerzos programados
resultarán estimuladores para todos los alumnos.
·
Excesiva rigidez en el carácter de los
objetivos.
·
Poca atención a las particularidades de los niños.
·
Es determinista e incentiva a los estudiantes
a prepararse y entrenar en razón de un simple estímulo, dejando de lado la
curiosidad y el cultivo de los intereses y talentos naturales de cada
individuo así como la preparación para servir a la sociedad.
|
·
Una de
sus corrientes descarta el contenido científico, aun siendo que este es
fundamental para poder interpretar la realidad de una manera objetiva y adecuada.
·
Se requiere de un tiempo considerable de
preparación y demanda de variados
recursos que no siempre estarán disponibles de acuerdo a las posibilidades de
cada maestro o institución.
|
·
Se necesita de una estricta formación
pedagógica para poder identificar los distintos niveles de comprensión o el
potencial de aprendizaje de cada alumno a evaluarse, así como didáctica para
crear situaciones problemáticas de enseñanza que favorezcan la adquisición de
las competencias previstas.
|
Luego de revisar la
matriz seguramente usted fue capaz de discernir cuál es el modelo pedagógico
indicado, pero si lo que le interesa es una respuesta concreta, mi criterio
personal, es que no existe un modelo pedagógico ideal, pues como se mostró,
cada perspectiva pedagógica tiene sus ventajas y desventajas, debemos
preocuparnos sobre lo sienten los alumnos, cuáles son sus intereses y necesidades
según lo plantea el modelo romántico, es preciso que los estudiantes dominen
ciertas habilidades técnicas observables como lo sostiene el conductismo, pero
también es necesario que el individuo
acceda a grados superiores de desarrollo racional para que pueda comprender
todos los conocimientos y habilidades adquiridas como lo postula el constructivismo, sin embargo no se puede negar
la atención a los problemas del entorno natural y social de los individuos,
según la perspectiva social o socio-constructivista, "deberíamos tomar los elementos positivos de cada modelo y ponerlos en práctica, así como, realizar los ajustes necesarios para evitar caer en los errores e ineficiencias de cada enfoque"; algo más que apuntar, por
qué centrarnos sólo en lo racional y dejar de lado lo socioemocional, cuando muchos de los conflictos y
sufrimientos de las personas se deben a deficiencias en su desarrollo socio-afectivo;
además, cada institución educativa tendrá sus finalidades y serán ellas
las que determinen el modelo pedagógico a adoptarse, lo que sí es cierto es que
para que hagamos de este mundo un lugar mejor para vivir, debemos estar
enfocados en formar personas libres, críticas, creativas y autónomas, capaces
de cumplir todas las metas que se propongan y contribuyan al enriquecimiento y
bienestar suyo y de la sociedad que los rodea.
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Bibliografía:
- Blanco, I. (2016). El universo de la inteligencia. México D.F., México: Limusa.
- Flórez, R. 2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
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