¿Qué actividades puedes realizar con tus hijos?



Sin duda alguna, una convivencia frecuente y amigable con nuestros hijos es indispensable para que ellos crezcan sanos, felices y en un futuro  se conviertan en unos adultos responsables y plenamente realizados; sin embargo, en numerosas ocasiones nos encontramos tan ocupados en nuestros trabajos o en actividades de ocio separados de nuestros hijos, que olvidamos este principio fundamental de educación familiar. Así, para estos padres o representantes legales, y para aquellos que sí quisieran pasar tiempo de calidad con sus hijos, pero no saben qué hacer, a continuación se presentará una lista concreta de lo que usted puede realizar con sus crías.

  1. Enseñarle habilidades- Cocinar un determinado platillo o postre como: pasteles, quimbolitos, tamales, humas, empanadas, helados caseros, etc., o entonar un instrumento, cantar, pintar, dibujar, entre otros; siempre serán unas buenas alternativas para divertirse y convivir, a la vez que se adquieren habilidades para la vida.
  2. Ver una película- Sería recomendable una película de comedia, de reflexión, de aventura, musical, de ciencia ficción, o cualquiera que sea apta para todo público y que no genere malas experiencias en los espectadores.
  3. Noche de karaoke- Usted se podría preguntar: ¿Qué no se mencionó “cantar” en el primer punto? Y es bueno aclarar que una cosa es enseñarle al niño a hacer algo, mediante el uso de unas instrucciones formales; y otra muy diferente hacer algo por simple gusto y gozo.
  4. Leer unos buenos libros- La lectura es una de las actividades más recomendables para el desarrollo cognitivo y afectivo de una persona, por lo cual la mejor manera de fomentarla es contagiando el interés a los hijos por esta maravillosa tendencia, sólo es cuestión de ir a una librería y escoger un libro interesante que llame la atención de todos.
  5. Conversar- Conocer mejor a nuestros hijos, saber cuáles son sus deseos y sueños, a dónde les gustaría viajar, cuáles son sus mejores amigos, qué quisieran llegar a ser cuando sean adultos, cuál es su materia favorita, qué tipo de películas prefiere ver, etc.
  6. Aconsejarle, darle lecciones de vida-  Enseñarle cómo debe conversar y relacionarse con los demás; si usted no sabe cómo hacerlo, podrían observar un vídeo en internet relacionado con el contenido a tratarse.
  7. Revisar algún tema de estudio en el que el niño tenga dificultad- Ya sean las tablas de multiplicar, la lectura, los diagramas de barra, los órganos del cuerpo humano, su estructura y sus funciones, entre otros. Si bien esta actividad no puede resultar atractiva, sí es necesaria, y si lo hacemos con amor, entusiasmo y paciencia, los efectos indiscutiblmente serán positivos y gratificantes.
  8. Salir (a comer pizza, al cine, a una caminata al parque, a tomar un helado, a patinar sobre hielo, a practicar algún deporte).
  9. Juegos de mesa (monopolio, dominó, la oca, hacer pares, encontrar las 7 diferencias, ajedrez, damas chinas, pin pon)
  10. Pijamadas  (Contar cuentos, pelea de almohadas, jugar a las escondidas, jugar cartas)
Pixabay images

Como se puede ver, hay muchas cosas por hacer, se ha presentado una variedad de actividades sanas, entretenidas y factibles de realizarse con nuestros hijos, usted puede elegir las que considere más adecuadas de acuerdo a sus intereses y posibilidades, lo que sí es bueno destacar es que todas estas actividades deben realizarse con amor hacia los hijos, creyendo siempre en ellos y evitando ejercer acciones que afecten negativamente su autoestima; y es que realmente es importante que nos sepamos organizar para tener estos espacios de recreación y reflexión con nuestros seres queridos. Muchos padres ya no quieren pasar tiempo con sus hijos, defienden su postura sustentando que están trabajando para mantenerles, para que no falte el dinero en la casa, que es por el bien integral de ellos; pero disminuir tiempo de calidad con los hijos es uno de los factores más influyentes en el deterioro del desarrollo emocional y afectivo del niño, lo cual, lamentablemente, desemboca a veces en suicidios, fracasos en la escuela, embarazo en la adolescencia, inmersión en las drogas y otros malos vicios, lo cual puede resultar más caro aún (económicamente) que lo que sucede cuando sí les damos tiempo, aunque disminuyamos el tiempo de trabajo y arriesguemos una pequeña cantidad de ganancia monetaria.

Para concretar estas actividades, se sugiere que cada fin de semana se elabore un cronograma junto a sus hijos, para que elijan qué es lo que harán específicamente, qué día y a qué hora; obviamente si por cualquier incidente inesperado no se llega a cumplir una determinada planificación, no será un daño mayor, simplemente se posterga para otro momento o se prosigue haciendo con lo que le correspondía, al día siguiente.

En síntesis, lo que usted podría hacer con sus hijos es:
  1. Enseñarle habilidades
  2. Ver una buena película
  3. Noche de karaoke
  4. Leer unos buenos libros
  5. Conversar
  6. Aconsejarle, darle lecciones de vida
  7. Revisar algún tema de estudio en el que el niño tenga dificultad
  8. Salir
  9. Juegos de mesa
  10. Pijamadas.


Facebook: https://www.facebook.com/aprendicesexitosos/
Twitter: https://twitter.com/AExitosos

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Lengua, Léxico, Lingüística, Gramática, Ortografía, Semántica, Morfología, Sintaxis, Léxico, Comunicación y Lenguaje.

Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida

¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?