¿Cómo ayudar a nuestros alumnos en Matemática?
Cuando enseñamos Matemática, nos encontramos con una
diversidad de dilemas, a los cuales es preciso atender de acuerdo a la
naturaleza que conllevan. Desde un enfoque general se nos
ha dicho que debemos fijar nuestra mirada hacia el origen del error y no
solamente hacia el resultado, por ejemplo, si un estudiante opera una
multiplicación de dos cifras o más de manera errónea, deberemos encontrar cuál es el conflicto
específico; si el niño olvidó de llevar los números, si falló en las tablas de
multiplicar, si se equivocó en la suma… Y a partir de la información obtenida
se deberá efectuar el debido refuerzo.
Para ello, se debe tener en
cuenta las siete categorías matemáticas propuestas por el Consejo Nacional de
Profesores de Matemática (National Council of Teachers of Mathematics - NCTM):
-Potencia Matemática –Resolución de
problemas –Comunicación –Razonamiento –Conceptos matemáticos –Procedimientos
matemáticos, y -Actitud Matemática.
Puede suceder que un discente
tenga dificultades específicamente en la potencia
matemática, sus habilidades de cálculo o su capacidad de contar, enumerar,
ordenar y realizar operaciones matemáticas con precisión; o sino en la resolución de problemas, que es un concepto más amplio que involucra
razonar, ejecutar operaciones matemáticas, comprender ciertos conceptos
matemáticos y practicar actitudes matemáticas adecuadas; en este contexto, los
sujetos se ven envueltos en una situación desconocida que requiere de una solución,
misma que se encontrará a partir de las
habilidades y conocimientos matemáticos previamente adquiridos; cuando
los estudiantes tienen inconvenientes en este aspecto, lo ideal sería diagnosticar
cuál es la falencia en la que comúnmente cae el individuo, para posteriormente llevar a cabo los
refuerzos necesarios. Comunicación- Saber
hacerse entender y saber comprender todos los enunciados matemáticos que sean
objeto de estudio en las clases de matemática. Razonamiento- útil para realizar distintas operaciones matemáticas,
inferir las razones por las cuales se debe ejecutar un proceso o no, saber qué
clase de cálculo se debe realizar, cuál es el algoritmo correspondiente, entre
otros; no necesariamente implica dar respuesta a un evento que pueda darse en
la vida cotidiana, como es el caso de la resolución de problemas. Los conceptos matemáticos constituyen la
base para implementar la diversidad de mecanismos matemáticos y solucionar problemas
a los que nos tengamos que enfrentar, de una manera racional y fundamentada; en
otras palabras -sin teoría o conceptos
matemáticos, no habrá un aprendizaje significativo- por citar un ejemplo
sencillo, para saber cómo repartir equitativamente una cantidad de dinero,
primero deberé haber comprendido el concepto de división, elemento clave para
resolver dicha situación. Los procedimientos
matemáticos hacen referencia a los algoritmos (conjunto y orden de los
pasos) indicados para llevar a cabo una sucesión matemática particular, por
ejemplo, los pasos para resolver una multiplicación: saber que se deben llevar
los números que sobren, ubicar el producto de la multiplicación de la siguiente
cifra debajo de la segunda cifra del producto anterior, luego sumar, etc.
Nuestros alumnos también deben demostrar actitudes
matemáticas adecuadas en cada caso
en que se encuentren, ser cooperadores, perseverantes, tener una actitud
abierta, buena disposición, respeto, creatividad, entre otros; si los niños
fallan en este aspecto, se verán inmersos en diversas dificultades sin importar
cuán competentes sean en los otros ámbitos.
En conclusión, es importante que
diagnostiquemos específicamente en qué área están decayendo nuestros alumnos y
en correspondencia a los resultados obtenidos, realizar los ajustes necesarios
para reforzar los aprendizajes y modificar la enseñanza con precisión y
efectividad. Algo más que quisiera aportar es que siempre instemos a nuestros
alumnos de usar estrategias de aprendizaje y sobre todo de solucionar distintos
problemas de la vida cotidiana, para que hallen el sentido a aprender
matemáticas, que creemos una atmósfera de aprendizaje libre y ecológica, es
decir, que cada persona sienta que está aprendiendo en la escuela de la vida,
pero en el interior de un salón de clases y con un facilitador del desarrollo
de sus conocimientos y habilidades... Sí, ese es el maestro.☺
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Bibliografía:
- Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (1999). Psicología de la Educación. México D.F., México: Alfaomega.
- Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: Pearson.
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