¿Cualquier profesional puede ser un profesor?
Aquellos
que somos profesionales o estudiantes de Pedagogía, sobre todo en Educación
Básica, conocemos del desprestigio y poca valoración que se da a nuestra labor
profesional, por ser considerada fácil, corta y no demandante de una gran
cantidad de esfuerzo y preparación para su desarrollo, sustentando que lo único
que tenemos que hacer es: transmitir
conocimientos básicos que ya aprendimos en la escuela, además de ello
afirman: Cualquier otro profesional
podría ejercer la tarea docente, pues es alguien que domina la estructura
conceptual de las ciencias tan bien o mejor que los maestros.
Todo
esto sucede por nuestros conocimientos escasos en el campo de la Pedagogía,
aquella disciplina que estudia los conceptos, problemas y teorías sobre la
educación; si tan sólo nos pusiéramos a estudiar más de ella, seríamos capaces
de defender el valor de nuestra profesión y de explicar su complejidad y las
variadas implicaciones que conlleva ser un maestro.
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A
manera de síntesis, a continuación se enunciarán algunos aspectos que
demuestran que no cualquier profesional puede ser un profesor:
1) La complejidad en la adquisición
del conocimiento- El ser humano no
es alguien al cual simplemente se le puede transmitir cualquier información
como si su mente fuera un papel en blanco en el cual se puede escribir lo que
uno quiera. Cada persona es diferente, cada uno tiene un desarrollo mental,
grado léxico, historia experiencial, motivaciones, dificultades de aprendizaje,
nivel de conocimientos distintos entre sí; lo cual nos sugiere que el
conocimiento se construye en el interior del individuo, a través de su propia
actividad creadora, y antes que transmitir lo mucho que sabemos, si realmente
queremos que todos nuestros alumnos alcancen el éxito debemos considerar las
particularidades de cada uno de ellos y crear las condiciones necesarias para
favorecer la adquisición de los conceptos y aptitudes deseables. Todo esto conlleva conocer a los estudiantes,
saber qué tipo de problema específico sufren y cómo puedo diseñar su
medioambiente natural y social para ayudarles a superarse y llegar a adquirir
una competencia planteada, algo que no se logra simplemente transmitiendo información o dominando conocimientos; se requiere de
una exhaustiva preparación, pues lo que se trata de conocer no es una máquina,
un terreno, una ley física, química o matemática, sino una persona, el ser más
complejo y dinámico existente sobre la faz de la Tierra.
2) Los principios pedagógicos son
imprescindibles- Los principios
pedagógicos son aquellas pautas que nos orientan sobre cómo debemos proceder en
el ámbito educativo y que confieren sentido a todas las actividades de
enseñanza que abordemos en nuestras aulas, si no los tenemos en cuenta,
estaremos destinados al fracaso como docentes, pues una actividad humana tan
compleja como lo es la educación no puede tomarse a la ligera, de lo contrario,
es preciso, capacitarse e instruirse meticulosamente en Pedagogía, para poder
comprender los diversos fenómenos educativos, sólo por mencionar unos pocos
tenemos los siguientes: El afecto,
que sensibiliza a los estudiantes hacia los contenidos de estudio y los conduce
a ser personas virtuosas; la actividad,
la cual nos sugiere el diseño de situaciones didácticas a través de las cuales
los estudiantes participen y experimenten de forma activa en el medio, como un
elemento fundamental para la construcción del conocimiento; la actividad grupal, es preciso que
organicemos trabajos grupales para que los estudiantes conozcan las diferentes
perspectivas humanas y se vayan formando en la adquisición de habilidades y
conceptos a través de la argumentación, el apoyo y la crítica mutua, pero
también mostrando un sumo respeto por la multiplicidad de pensamientos; el buen maestro, ser un profesor implica
ser un buen ejemplo para la sociedad, ser virtuoso, emprendedor, disciplinado, un
individuo en constante formación y desarrollo, un ciudadano activo, etc., pues
estamos siendo observados por nuestros alumnos, por sus padres y por la sociedad
en general, quienes tienen altas expectativas de nosotros y esperan que no sólo
compartamos conocimientos sino que contribuyamos a la formación integral de los
educandos; aunque debamos fomentar en ellos una conciencia crítica, es
indudable que nuestra capacidad de ejercer influencia en su formación es
definitiva, lo cual corrobora aún más nuestro pensamiento: No basta con dominar el conocimiento a enseñarse.
3)
La información se actualiza y la sociedad cambia- Ya sea por las situaciones
políticas, económicas, históricas o socioculturales y por los nuevos descubrimientos
que emerjan posteriormente, los conocimientos que adquirió un profesional
experto en su área no serán los mismos que se deberán enseñar a las
generaciones presentes y futuras indiscriminadamente; ser educador exige que
nos actualicemos permanentemente y que cada día busquemos nuevas estrategias
didácticas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos educativos planteados.
Sólo por citar un cambio, cabe señalar que hace algunas décadas atrás no
teníamos al alcance dispositivos como tabletas y ordenadores, peor aún el
servicio de internet o si lo había, era muy limitado; como consecuencia de
ello, la única fuente de conocimiento era el profesor y los únicos materiales
utilizados eran el cuaderno y el lápiz; sin embargo ahora casi cualquier
persona tiene acceso a los productos y servicios digitales, si un niño no le
entendió a su maestro de la escuela, probablemente podrá entenderle a un
maestro virtual de Youtube, si la información del texto es muy compleja y poco
ilustrativa, quizás una página Web presente el contenido de una forma más clara
y llamativa, los materiales en sí pueden ser juegos educativos virtuales y
videos didácticos; pero este es un cambio actual, no sabemos que vendrá después
y para ello será necesario estar dispuesto al cambio, a la innovación y a la creatividad.
Se trata de formar pensadores, no
replicadores; insisto con esto, los
conflictos que se aborden en el futuro serán diferentes a los que suceden en el
ahora: nuevas enfermedades, situaciones geográficas, condiciones climáticas,
leyes gubernamentales, ideologías culturales, etc., esta realidad ser maestro implica desarrollar la capacidad de
pensar y no solamente tiene que ver con dominar y reproducir información.
La
Pedagogía, en realidad, es una disciplina abstracta, pero necesaria para
sustentar la necesidad de prepararse para ser un buen profesor, así que
estudiémosla y reflexionemos continuamente sobre las prácticas posibles ante
los diversos conceptos pedagógicos propuestos, para que nuestros conocimientos
no queden sólo en teoría; y ánimo
compañero maestro, a seguir creciendo y formándonos en la carrera más
maravillosa que existe, recuerde que la sociedad ha delegado sobre nosotros, la
responsabilidad de preparar a las personas para defenderse por sí solos, hacer
frente a sus problemas y convertirse en los futuros héroes de este mundo.
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Bibliografía:
- Blanco, I. (2016). El universo de la inteligencia. México D.F., México: Limusa.
- Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
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