¿Cómo puedo aplicar tanta teoría pedagógica en un aula de clases?
En nuestra formación de maestros
profesionales, solemos llenar nuestras mentes de contenidos provenientes de: la
Pedagogía general, la Filosofía de la Educación, la Didáctica General, las Técnicas
y Recursos Didácticos, la Psicología General, la Psicología de la Educación, la
Psicología Cognitiva, la Didáctica de cada ciencia Básica, en fin,
prácticamente una infinidad de temas que al momento de enseñar en nuestras
aulas, puede resultar difícil recordar cada aporte de cada disciplina
científica y consecuentemente nos podríamos ver frustrados ante la impotencia
de no poder llevar a la práctica todo lo que hemos aprendido durante tantos
años. Esto es realmente importante ya que es una cantidad significativa de
docentes, la que no sabe cómo transferir la teoría aprendida a la acción en el
momento de enseñar y en ocasiones con justas razones… Se nos dice que debemos
motivar a los estudiantes a aprender el fenómeno enseñado, pero no se nos dice qué
situaciones específicas pueden resultar motivadoras para los discentes; se nos
habla de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, pero no se
nos aclara cómo es que se forman en la práctica de enseñanza de forma
específica; se nos enseña sobre estrategias y modelos didácticos, pero la
cuestión es, cómo aplicarlos en un tema concreto de una asignatura específica,
o cuáles son los más adecuados según el contenido que se enseña, etc.
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En las clases que nos dan en la
universidad también se deberían proponer planteamientos de
enseñanza-aprendizaje concretos que indiquen a los estudiantes modelos
ilustradores de cómo se opera un concepto teórico en la práctica docente, por
ejemplo, cómo es que se emplea el modelo constructivista al enseñar a los niños
a identificar los distintos tipos de ángulos, al comprender las funciones y
relaciones de los órganos correspondientes a un sistema orgánico particular, no
para que los vean como recetas únicas ante cada situación, sino que les sirvan
como unos paradigmas básicos de uso de los conceptos teóricos que les guíen y
ofrezcan un mayor entendimiento de los temas impartidos, con el fin de que en
un futuro, ellos por sí mismos elaboren propuestas didácticas acordes a las
necesidades de sus alumnos, y utilizando los conceptos teóricos aprendidos con
anterioridad.
En esta entrada, me propongo sintetizar
cómo es que en una práctica docente implícitamente vamos ejerciendo todo
aquello que aprendimos en la universidad, a la vez que nos damos cuenta de las
facilidades que nos proporcionan tales contenidos estudiados, las aclaraciones
pertinentes se las irá redactando dentro de los paréntesis, fíjese bien:
Tema: El sistema nervioso
Momentos.
Primer
momento. Partir de los
saberes previos y conceptos necesarios para la comprensión del tema
(Característica del modelo constructivista).
Preguntar a los niños: a) ¿Qué es un
sistema?; b) ¿Qué es un órgano?; c) ¿Por qué podemos responder a las preguntas
que nos planteamos en un examen?; d) ¿Por qué podemos manejar en bicicleta?; e)
¿Por qué quitamos nuestro dedo de un espino cuando nos pinchamos? (al
diagnosticar los conocimientos de los estudiantes para utilizarlos como base en el abordaje de la
enseñanza, estamos haciendo uso de la teoría de aprendizaje de David Ausubel,
quien nos dice que la mente humana busca adaptarse al mundo mediante los
procesos de asimilación y acomodación llevados a cabo desde su estructura
cognoscitiva, perspectiva aprendida en Psicología de la Educación) Luego de conocer las respuestas de los estudiantes
ante tales preguntas, es preciso que realicemos las aclaraciones
correspondientes confrontando sus ideas erróneas con las respuestas a partir de
la información científica disponible y la lógica (esta es otra característica
del modelo constructivista, indicado en Pedagogía General), debemos poner en
duda sus respuestas a través del razonamiento para que los niños por sí mismos
se den cuenta de la incoherencia de sus respuestas, en el caso de que sea
incorrectas (con estas acciones se estimula el pensamiento crítico, principio
fundamental de la educación, según lo plantea la filosofía educativa).
Las aclaraciones que realicemos deben ser
efectuadas de una forma sintética, recordemos que si nos perdemos en los
detalles los niños perderán la motivación por aprender el nuevo tema (aquí se
está cuidando la motivación de los estudiantes, un aspecto muy importante de
acuerdo a la Didáctica General), así, podemos responder: a) el sistema es un
conjunto de elementos que están relacionados entre sí; b) un órgano es una
parte de un sistema que cumple una función vital en nuestro cuerpo, las otras
preguntas serán respondidas en la etapa de la construcción del conocimiento.
Segundo
momento- Construcción del conocimiento.
Los materiales que se usarán aquí serán cinco
imágenes impresas en papel, recomendable de tamaño A3, que simulen un
rompecabezas, en una hoja vendrá la imagen del cerebro, en otra del cerebelo,
en otra del bulbo raquídeo, en otra de la médula espinal y en la última de los
nervios (con el uso de imágenes se está atendiendo a los estudiantes con estilo
de aprendizaje visual, consideración fundamental encontrada en Psicología del
aprendizaje). En esta etapa es donde se responderán a las otras preguntas
propias del tema de enseñanza: c) podemos responder a las preguntas de un
examen gracias a que nuestro cerebro es capaz de recibir información del mundo,
procesarla y recuperarla, por lo tanto si golpeamos fuertemente algunas zonas
sensibles de nuestro cerebro o consumimos drogas y alcohol excesivo, nuestra inteligencia se vería gravemente
afectada (aquí se está enseñando actitudes positivas), esto lo tenemos que
hacer ubicando la imagen del cerebro en la pizarra e indicando con mímicas lo
que se está explicando; d) -podemos manejar la bicicleta, porque contamos con
un órgano llamado cerebelo- ubicamos la imagen del cerebelo en la pizarra, -si
nos involucramos en peleas, alguien podría golpear nuestro cerebelo y provocar
que no podamos manejar bici, bailar, ni nadar nunca más, por eso no debemos
pelear con lo demás, sino respetar a todos- (nuevamente se enfatiza la
necesidad de vivir actitudes de paz y armonía). ¿Cómo se llama este órgano que
acabamos de mencionar? –Cerebelo –Así es, no cerebro, sino cerebelo; luego se
colocan las imágenes del bulbo raquídeo, la médula espinal y los nervios; e) -Quitamos
nuestros dedos de un espino porque tenemos un nervio en el dedo- se indica el
nervio señalando el dedo en la imagen sobre la pizarra y se continua
explicando. –Ese nervio envía un mensaje a la médula espinal, acerca de lo que
está sintiendo y enseguida la médula le ordena: “retira el dedo, retira el
dedo, retira el dedo”, y bueno pues, el dedo obedece el mandado; pero todo esto
sucede a la velocidad de flash-, toda
esta actividad debe realizarse dramatizando, gesticulando, llamando la atención
de los niños con la emoción que imprimimos en nuestra enseñanza (los gestos,
los cambios en la intensidad y entonación de la voz llaman la atención de los
estudiantes de estilo de aprendizaje auditivo y kinestésico). Posteriormente
serán los niños quienes se encarguen de enunciar cuál es la función de cada
órgano, así, por ejemplo, usted les puede preguntar: Si gracias al cerebelo
podemos nadar, manejar una bicicleta, trotar y bailar, ¿De qué se encarga el
cerebelo?, ellos dirán, - del movimiento, coordinación y equilibrio de nuestro
cuerpo, o alguna respuesta similar (con esto se les enseña a pensar utilizando un enfoque inductivo). Asimismo
deberá suceder con cada órgano correspondiente.
Tercer
momento- De transferencia o aplicación del conocimiento.
Se pueden realizar múltiples actividades,
una de ellas podría ser moldear con plastilina el sistema nervioso sobre un
papel (el material didáctico señalado, es variado, lo cual es un punto muy
importante, según la asignatura: medios y recursos didácticos), pero no sólo
indicando sus partes, sino proporcionando ejemplos de otras utilidades que nos
ofrece cada órgano, por ejemplo, a lado del cerebelo, el niño también podría
escribir: “además los nervios nos sirven
para sentir la temperatura, así como escuchar, ver, gustar y olfatear, pues
están ubicados en todos nuestros sentidos”; el cerebelo también nos sirve para marchar, jugar fútbol y básquetbol
(lo que se está haciendo aquí es formando una habilidad motriz y habilidades
intelectuales de comparación, inferencia, descripción, consideradas
imprescindibles en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales), etc.
Finalmente se les puede solicitar que
elaboren una reflexión, sobre el cuidado de nuestro sistema nervioso, por
ejemplo: No debemos pelear, porque podemos afectar nuestro sistema nervioso y
tener una vida muy triste (se sigue resaltando la relevancia de practicar
valores morales).
Si en medio de la clase un niño siente
ganas de ir al baño a satisfacer sus necesidades biológicas, usted deberá darle
permiso (según Abraham Maslow, mientras no se satisfagan las necesidades
fisiológicas no se podrán satisfacer las necesidades de autorrealización, de
aprendizaje, concepción sumamente importante de la Psicología General).
Así, en resumen se presenta toda esta
explicación en la siguiente imagen.
Información teórica aplicada en la práctica educativa. Elaborado por Geovany Soto
La anterior descripción con su respectiva
representación, sólo nos muestran una situación específica donde se aplican
algunos de los conceptos teóricos aprendidos, mas no todos; pero seguramente
con ese modelo usted ya habrá adquirido una noción básica de cómo es que se
pone en práctica el conocimiento aprendido en su formación de maestro. Y
también habrá podido notar que muchas cosas suceden simultáneamente, por lo tanto,
no se trata de que en el momento de
impartir los contenidos estemos recordando a cada rato alguna teoría, ya sea
pedagógica, didáctica, psicológica o planteamiento filosófico por separado;
sino que muchas aplicaciones suceden a la vez… Lo ideal, sería planificar
considerando todo lo anteriormente aprendido y reflexionar diariamente sobre lo que ha ocurrido en la clase e
identificar cuáles han sido los causantes de los problemas y con qué tema
estudiado se relacionan los sucesos acontecidos.
Referencias bibliográficas
- Blanco, I. (2016). El universo de la inteligencia. México DF, México: Limusa.
- Coon, D., y Mitterer, J. (2010). Introducción a la Psicología: El acceso a la conducta y a la mente. Santa fe, Colombia: Cengage Learning.
- Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGRAW-HILL Interamericana.
- Gómez, M. (2013). Filosofía de la Educación. Loja, Ecuador: Ediloja.
- Mallart, J. (2008). Didáctica de la motivación. En J. M. Cejudo. (Ed.), Didáctica general (pp.177 -191). México D. F, México: McGRAW-HILL Interamericana.
- Oller, M. (2011). Métodos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Didática del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 163-182). Madrid, España: Síntesis.
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