¿Cómo dominar un libro? Sugerencias prácticas para poder estudiar y comprender un libro


Existe una variedad de libros acerca de la ciencia, cultura, historia y de entretenimiento como las novelas y libros de chistes. En esta entrada haremos alusión a la comprensión de libros de carácter científico.

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Primero es necesario que el estudiante se familiarice con el contenido del libro, leer el tema del texto en general y los temas de cada unidad y cada parágrafo en el  índice, crear asociaciones entre estos temas para adquirir una noción general del texto. Después organice en un sólo bloque de información (en un cuaderno de apuntes u hoja aparte), ya sea en un párrafo o en un mapa conceptual todo lo que está en el libro, de tal modo que se conozca el sentido global o se tenga en claro de qué se trata el libro en general, cuáles son sus principales objetivos y qué problemas concretos se podrán resolver con el conocimiento del mismo. Para resolver esta cuestión, no es un requisito leerse todo el libro; bastará  con recordar lo anteriormente leído en el índice, realizar una lectura comprensiva de la presentación general del libro, la introducción y resumen de cada capítulo. En sí, la introducción y el resumen de cada capítulo ya nos ofrecen una idea general de lo que trata el texto, pero se recomienda que se elabore una información propia, con palabras que uno pueda entender y sobre todo planteando ejemplos y situaciones en las que necesitaremos de tales conocimientos, para que así nos podamos motivar más a leer el libro y obtener una experiencia de estudio más gratificante y placentera. Así sobre un libro de Psicología General se podría hacer un resumen como: Este libro nos enseñar sobre el estudio de la mente y la conducta humana, nos sirve para comprender procesos mentales como la percepción, la motivación, el desarrollo, la cognición, la memoria, los estados de conciencia como el sueño, la hipnosis, la meditación los cuales inciden en la conducta humana. Si los comprendemos será más fácil tener algunas claves para poder describir, comprender, predecir y controlar nuestros actos y de esta manera, alcanzar nuestras metas personales.

Luego será necesario realizar el mismo ejercicio pero con cada unidad, es decir, formular un cuadro sinóptico o un organizador gráfico que sintetice los aspectos más importantes de cada capítulo en una sola figura. Al igual que en el planteamiento anterior, nos será de mucha utilidad leer la introducción y síntesis de cada capítulo, para luego sacar nuestras propias conclusiones. Actualmente contamos con libros que en sí, ya incluyen representaciones gráficas en cada unidad; pero es más recomendable elaborar un esquema gráfico propio, donde pueda fluir la creatividad y los conocimientos previos, logrando que los contenidos sean más claros con respecto a los puntos centrales del texto.

Y finalmente, podemos avanzar a los detalles, resaltando las ideas más importantes  y repasando los conceptos clave, nuevamente  imaginando eventos cotidianos en los que podremos poner en práctica los conocimientos adquiridos y apoyándonos en fuentes complementarias como diccionarios o libros con temas afines, que aclaren las dudas emergentes.

Como estrategias adicionales tenemos:

Repasar,  recordemos que lo que el cerebro no lo utiliza con constancia, lo desecha. Por esto es importante que revisemos todos los resúmenes del libro en general y de los capítulos particulares, al menos dos veces a la semana, tres veces al mes y cinco veces al año, con  períodos rítmicos y coordinados, para que esos conocimientos pasen a nuestra memoria de largo plazo. Para esto hay que ser sistemáticos y podríamos servirnos de una aplicación de recordatorio que nos haga acuerdo de que tenemos que revisar el libro y nuestros trabajos elaborados sobre él, en un tiempo y con un ritmo determinado.

Dibujar en apuntes, la memoria visual suele ser más sensible que la semántica (de las palabras) o la simbólica (de los símbolos), por esto muchas personas tienden a dibujar y elaborar mapas mentales, basándose en los contenidos que leen. Las ilustraciones y las historias inventadas a fin de recordar los temas estudiados también pueden ser de gran utilidad.

Asociar la forma de los párrafos del texto con el tema que se quiere recordar, esta  sugerencia es un poco extraña y difícil de explicar ya que no es una herramienta usual de evocación, pero que sin duda, ha sido de gran utilidad para muchos alumnos. Para facilitar su comprensión, le invito a observar la siguiente imagen de la plana de un texto.

Extracto de libro: Pedagogía del Conocimiento. Autor: Rafael Flórez Ochoa

Una asociación que nos podría servir para recordar el tema  que trataba esta página sería la siguiente: 

El tema de la enseñanza constructivista se encontraba en un párrafo que era casi cuadrado...

Extracto de libro: Pedagogía del Conocimiento. Autor: Rafael Flórez Ochoa

y justo abajo estaban las características esenciales de la acción constructivista.

Extracto de libro: Pedagogía del Conocimiento. Autor: Rafael Flórez Ochoa

Estas asociaciones harían que sea más fácil recordar los temas mostrados en el libro.

También tenemos el siguiente ejemplo:

Extracto de libro: Pedagogía del Conocimiento. Autor: Rafael Flórez Ochoa

Asociación: El tema de las condiciones para potenciar la enseñanza constructivista estaban en una página donde habían muchos guiones, debido a que más abajo también estaba un listado de recomendaciones didácticas.

Las asociaciones empleadas no tienen que ser necesariamente de este tipo, pueden ser más concretas y adaptativas a sus capacidades de evocación, yo por ejemplo suelo decir, la forma de la página de este texto es así, aunque no se parezca a ninguna figura geométrica ya conocida, solamente recuerdo la forma de la página como tal y así es más fácil para mí recordar el patrón de datos que se presentaba en el texto.

Por ahora estas son las sugerencias básicas que puedo proporcionar para poder dominar un libro, en otra entrada posterior estaré publicando otras estrategias más; para ello puede seguirme en mis redes sociales que se presentan a continuación:



Bibliografía:
  • Coon, D., & Mitterer, J. (2010). "Introducción a la psicología, El acceso a la conducta y a la mente". Santa Fe, Colombia: Cengage Learning.
  • Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGRAW-HILL Interamericana.






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