¿Cómo dominar un libro? Sugerencias prácticas para poder estudiar y comprender un libro
Existe una variedad de libros acerca de la ciencia, cultura, historia y de entretenimiento como las novelas y libros de chistes. En esta entrada haremos alusión a la comprensión de libros de carácter científico.
Pixabay Images |
Primero es necesario
que el estudiante se familiarice con el contenido del libro, leer el tema del texto en general y los temas de cada unidad y cada parágrafo en el índice, crear asociaciones entre estos temas para adquirir una noción general del texto. Después organice en un sólo bloque de información (en un cuaderno de apuntes u hoja aparte), ya sea en un párrafo
o en un mapa conceptual todo lo que está en el libro, de tal modo que se conozca el sentido global o se tenga
en claro de qué se trata el libro en general, cuáles son sus principales objetivos y qué
problemas concretos se podrán resolver con el conocimiento del mismo. Para
resolver esta cuestión, no es un requisito leerse todo el libro; bastará con recordar lo anteriormente leído en el índice, realizar una lectura comprensiva de la presentación
general del libro, la introducción y resumen de cada capítulo. En sí, la
introducción y el resumen de cada capítulo ya nos ofrecen una idea general de
lo que trata el texto, pero se recomienda que se elabore una información
propia, con palabras que uno pueda entender y sobre todo planteando ejemplos y
situaciones en las que necesitaremos de tales conocimientos, para que así nos podamos motivar más a leer el libro y obtener una experiencia de estudio más gratificante y placentera. Así sobre un libro de Psicología General se podría hacer un resumen como: Este libro nos enseñar sobre el estudio de la mente y la conducta humana, nos sirve para comprender procesos mentales como la percepción, la motivación, el desarrollo, la cognición, la memoria, los estados de conciencia como el sueño, la hipnosis, la meditación los cuales inciden en la conducta humana. Si los comprendemos será más fácil tener algunas claves para poder describir, comprender, predecir y controlar nuestros actos y de esta manera, alcanzar nuestras metas personales.
Luego será necesario
realizar el mismo ejercicio pero con cada unidad, es decir, formular un cuadro
sinóptico o un organizador gráfico que sintetice los aspectos más importantes de
cada capítulo en una sola figura. Al igual que en el planteamiento anterior,
nos será de mucha utilidad leer la introducción y síntesis de cada capítulo,
para luego sacar nuestras propias conclusiones. Actualmente contamos con libros
que en sí, ya incluyen representaciones gráficas en cada unidad; pero es más
recomendable elaborar un esquema gráfico propio, donde pueda fluir la
creatividad y los conocimientos previos, logrando que los contenidos sean más
claros con respecto a los puntos centrales del texto.
Y finalmente, podemos
avanzar a los detalles, resaltando las ideas más importantes y repasando los conceptos clave, nuevamente imaginando
eventos cotidianos en los que podremos poner en práctica los conocimientos
adquiridos y apoyándonos en fuentes complementarias como diccionarios o libros
con temas afines, que aclaren las dudas emergentes.
Como estrategias
adicionales tenemos:
Repasar, recordemos que lo que el cerebro no lo
utiliza con constancia, lo desecha. Por esto es importante que revisemos todos los resúmenes del libro en
general y de los capítulos particulares, al menos dos veces a la semana, tres veces al mes y cinco veces al año, con períodos rítmicos y coordinados, para
que esos conocimientos pasen a nuestra memoria de largo plazo. Para esto hay
que ser sistemáticos y podríamos servirnos de una aplicación de recordatorio que nos haga
acuerdo de que tenemos que revisar el libro y nuestros trabajos elaborados
sobre él, en un tiempo y con un ritmo determinado.
Dibujar en apuntes, la memoria visual suele ser más sensible que la
semántica (de las palabras) o la simbólica (de los símbolos), por esto muchas
personas tienden a dibujar y elaborar mapas mentales, basándose en los
contenidos que leen. Las ilustraciones y las historias inventadas a fin de
recordar los temas estudiados también pueden ser de gran utilidad.
Asociar la forma de los párrafos del texto con
el tema que se quiere recordar, esta sugerencia es un poco extraña y difícil de
explicar ya que no es una herramienta usual de evocación, pero que sin duda, ha
sido de gran utilidad para muchos alumnos. Para facilitar su comprensión, le
invito a observar la siguiente imagen de la plana de un texto.
Extracto de libro: Pedagogía del Conocimiento. Autor: Rafael Flórez Ochoa |
Una asociación que nos podría servir para recordar el tema que trataba esta página sería la siguiente:
El tema de la enseñanza constructivista se
encontraba en un párrafo que era casi cuadrado...
Extracto de libro: Pedagogía del Conocimiento. Autor: Rafael Flórez Ochoa |
y justo abajo estaban las características
esenciales de la acción constructivista.
Extracto de libro: Pedagogía del Conocimiento. Autor: Rafael Flórez Ochoa |
Estas asociaciones harían que sea más fácil recordar los temas mostrados en el libro.
También tenemos el siguiente ejemplo:
Extracto de libro: Pedagogía del Conocimiento. Autor: Rafael Flórez Ochoa |
Asociación: El tema de las condiciones para potenciar la enseñanza
constructivista estaban en una página donde habían muchos guiones, debido a que
más abajo también estaba un listado de recomendaciones didácticas.
Las asociaciones empleadas no tienen que ser
necesariamente de este tipo, pueden ser más concretas y adaptativas a sus
capacidades de evocación, yo por ejemplo suelo decir, la forma de la página de
este texto es así, aunque no se parezca a ninguna figura geométrica ya conocida, solamente recuerdo la forma de
la página como tal y así es más fácil para mí recordar el patrón de datos que
se presentaba en el texto.
Por ahora estas son las sugerencias básicas que puedo proporcionar para poder dominar un libro, en otra entrada posterior estaré publicando otras estrategias más; para ello puede seguirme en mis redes sociales que se presentan a continuación:
Bibliografía:
- Coon, D., & Mitterer, J. (2010). "Introducción a la psicología, El acceso a la conducta y a la mente". Santa Fe, Colombia: Cengage Learning.
- Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGRAW-HILL Interamericana.
Muy bueno. Gracias
ResponderEliminar