Diferencia entre conocimiento, habilidad y actitud


Actualmente el sistema educativo de Latinoamérica en general está basado en competencias, es decir, sustituimos la mera transmisión de conocimientos para pasar a la formación de capacidades, de tal modo que los estudiantes no sólo conozcan cómo hacer algo, sino que lo sepan hacer en verdad. 

Se ha conceptualizado a la competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes útiles para alcanzar un determinado fin, pero precisamente en qué se diferencian el conocimiento de la habilidad y la actitud, y en qué ámbitos del área educativa podemos discernir la presencia de estos elementos, veamos.

Alguna vez en nuestra experiencia como profesores nos ha tocado enseñar reglas ortográficas y es común que los niños precisamente después de haber recibido la enseñanza de estas normas caigan en algún error ortográfico, justo en aquel en el que les pedimos que tengan mucho cuidado. Por ejemplo, le enseñamos al discente que todos los nombres propios llevan mayúscula, luego realizamos un dictado y resulta que el estudiante escribió: Pedro, Chimborazo, Ecuador y Tommy con las iniciales en minúscula, a pesar de que el discente supo enunciar la regla ortográfica de memoria. Precisamente esa es la diferencia entre conocimiento y habilidad, el conocimiento sería saber de memoria que todos los nombres propios llevan su letra inicial en mayúscula; en cambio, la habilidad sería poder escribir en cada ocasión los nombres propios con la letra inicial en mayúscula, es decir, la habilidad sería saber escribir bien, saber hacer.

Así, los profesores no debemos culparnos por la falta de aprendizaje de los educandos, creyendo que estamos fallando en la metodología que hemos adoptado para la enseñanza de las reglas; lo que en realidad sucede es que nos falta crear situaciones para que los niños puedan desarrollar sus habilidades.

Desde esta perspectiva, los profesores debemos ser pacientes con los educandos, puesto que del conocimiento a la habilidad hay que dar un gran paso. De seguro también nos ha sucedido que hemos recibido clases de conducción vehicular, y nos hemos grabado de memoria los símbolos, la manera de hacer los cambios, activar direccionales, el manejo del embrague, freno y acelerador simultáneamente, etc., pero justo en el momento de conducir se nos olvida por cualquier motivo. Sin embargo, luego de haber practicado por algún tiempo y equivocado en algunas ocasiones, vamos mejorando en el dominio de los mandos y la conducción del vehículo en general, por ello es muy importante tener en cuenta esta palabra clave: práctica.

La práctica involucra acción, y al decir acción, hago referencia a la acción motriz y no únicamente mental. De esta manera, si queremos que nuestros alumnos aprendan a escribir, tienen que escribir; y es normal que se equivoquen (como nosotros solíamos equivocarnos en nuestras primeras clases de conducción), pero con la práctica continua desarrollarán esa habilidad de saber escribir correctamente.

La habilidad involucra tener en la mente dos aspectos fundamentales: el conocimiento teórico y la ejecución práctica. Dado un caso puede ser el de conducir un auto (nuevamente), el conocimiento teórico está en la mente (señales de tránsito, manejo de los pedales, observación de los retrovisores) pero la persona también tiene que centrar sus esfuerzos en poner en práctica tales conocimientos, aquí es donde interviene la ejecución práctica que a más del conocimiento teórico implica tener un buen sentido del tacto, una direccionalidad adecuada, una alta capacidad de asociación de los hechos relacionados, etc., es por esto que la habilidad resulta más compleja de manifestar que el conocimiento.

Debemos entender que con la continua práctica nuestras acciones se convierten en un automatismo neuro-cerebral y por ende hacemos las cosas de manera automática sin pensar mucho en las reglas, es lo que sucede con los niños que escriben mal o suman mal, quizás durante toda su vida escribieron una palabra de la misma manera errónea y ese automatismo ya se estableció de manera sólida, cómo esperamos que la enseñanza de una regla ortográfica en un sólo día ya cambie ese mecanismo de manera instantánea.

Respecto a la actitud, podemos decir que es la forma en la que abordamos una determinada habilidad, se relaciona íntimamente con los valores morales tales como: la paciencia, la perseverancia, la responsabilidad, entre otros. De este modo, cuando realizamos una investigación lo hacemos con una actitud de receptividad pasiva, o con juicio crítico; ante un problema nuevo, intentamos buscar una solución ya existente, o lo resolvemos de manera creativa; ante la adversidad, procedemos con enojo y frustración, o con paciencia. 

A criterio personal, considero que la actitud es la parte más importante, puesto que el objetivo de la educación es la formación integral del ser humano. No queremos crear personas hábiles e inteligentes, pero malvadas y egoístas; queremos formar personas que sean capaces, pero responsables y solidarias; que sean felices, pero que también puedan hacer felices a los demás.

Para simplificar toda explicación se hará uso de la siguiente tabla, ¡Preste mucha atención!

Aspectos
Conocimiento
Habilidad
Actitud
Dimensiones
Saber
Saber hacer
Ser
Componentes
Teoría
Teoría + Práctica
Comportamiento oportuno
Ejemplos
Receta de cocina
Cocinar delicioso
Cautela con el tiempo
Normas ortográficas
Aplicación de las normas
Respeto por la presentación
Señales de tránsito
Descodificación de las señales
Responsabilidad vial



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 Referencias bibliográficas

  • Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: Pearson. 
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. http:// www.unesco,org/education/pdf/ DELORS_S.PDF
  • Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGRAW-HILL Interamericana.
     


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