Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida
“La educación prohibida” es un filme
documental en el que diversos profesionales expertos en pedagogía u otras
ciencias relacionadas con la educación nos comparten sus perspectivas acerca de
las deficiencias, emergencias y necesidades de la educación actual. El
contenido del documental es sumamente interesante ya que a más de las ideas
expresadas por los expertos, nos muestra una historia e ilustraciones gráficas,
que nos permiten entender con facilidad los mensajes que se desean transmitir;
también cuenta con un compendio de reflexiones acerca de la educación, proveniente
de personajes ilustres en el campo, tales como María Montessori, Paulo Freire,
Albert Einstein, entre otros, quienes a través de frases nos dejan mucho para
pensar.
El impacto que provoca esta película es
tal, que la mayor parte de sus espectadores nos vemos motivados a contribuir o realizar directamente
algún cambio en el sistema o en nosotros mismos, que nos permita proporcionar
la educación de calidad y calidez que necesitan las nuevas generaciones. Pero, las
verdaderas cuestiones son ¿Realmente es posible llevar a cabo estos cambios?
¿Cuánto de razón tienen los autores? Y
¿Cómo podemos poner en práctica las sugerencias otorgadas?
La forma de desarrollar esta entrada será: un
comentario por cada necesidad encontrada, obviamente que hay aspectos relacionados y que se vuelven a mencionar en cada apartado por la naturaleza de la temática, pero también existen ciertos matices que nos conducen a desarrollar cada necesidad o deficiencia por separado.
UNA
OPORTUNA REFLEXIÓN: EDUCAR PARA LA VIDA
Todo empieza con una reflexión que nos trae
la popular alegoría de la caverna, que
en síntesis nos manifiesta que muchas veces los estudiantes son bombardeados de
información que supuestamente proviene del exterior (la vida), pero ciertamente
estos datos son sólo sombras y para nada reflejan la realidad;
consecuentemente, cuando los educandos que “hayan sido formados” salgan de la
escuela, sufrirán al encontrarse con un mundo completamente diferente al que fue mostrado en las clases escolares.
Comentario:
Estoy absolutamente de acuerdo con la reflexión que nos deja esta alegoría ¿Qué
no se supone que la escuela prepara a los niños para la vida? ¿Para enfrentar
lo real, lo cotidiano? Los maestros en cada momento debemos preocuparnos sobre
cómo podemos representar los contenidos de enseñanza de la forma más práctica y
relacionada con la realidad posible. Pero sobre todo el principal responsable
es el sistema educativo y sus características, muchas veces los diferentes
sistemas obligan a los maestros a
enseñar temas que para nada tienen que ver con la realidad, dando por
resultado: estudiantes sin motivación ni ganas de aprender.
EL
SISTEMA DE EDUCACIÓN ¿REALMENTE ES EDUCATIVO?
Diversos autores señalan las deficiencias
del sistema educativo: no logra que los niños aprendan las competencias
planteadas, se aburren, utilizan únicamente el método tradicional de enseñanza
basado en el dictado y la enseñanza verbal, obediencia acrítica a la autoridad,
el énfasis rígido en las ciencias formales y naturales o sociales, la poca
implicación práctica de los contenidos en la vida cotidiana, la calificación a
la persona por sus pocos resultados alcanzados académicamente, la competencia
entre compañeros, la nula creación de un ambiente para la formación de valores,
ni siquiera los docentes tienen motivación por realizar la labor educativa…
Comentario:
Aunque todas las deficiencias sean evidentes, es necesario aclarar por qué
razón ocurren, y qué se puede hacer para solucionarlas. Cada necesidad es
diferente y por lo tanto deberemos revisarlas por separado para resolverlas
pertinentemente. Así, es verdad que los niños aprenden, pero ¿Por qué no
aprenden? El profesor no enseña bien, o el niño simplemente no presta atención
en clases. ¿Por qué las clases son
aburridas? ¿Porque el niño sólo quiere molestar al profesor y a sus
compañeros? ¿O porque el profesor no suele emplear métodos didácticos eficaces, ni
material concreto o audiovisual que motive al estudiante? Si es por lo primero
¿Por qué el niño no ha adquirido el valor del respeto? ¿Sus padres favorecen la
vivencia de este valor o la dificultan? Y si es por lo segundo ¿Es posible
aplicar el contenido de la materia a situaciones prácticas y lúdicas que
motiven el aprendizaje? ¿O son contenidos monótonos, inútiles al servicio de la
comunidad? Y en cuanto al material
didáctico ¿Realmente el gobierno provee de materiales concretos u otros recursos
educativos a las escuelas? ¿Hay un proyector de vídeo y altavoces en cada aula,
servicio de internet, computadores para cada niño? Como se puede ver cada cuestión
es diferente, no se puede culpar duramente al profesor, ni al sistema educativo
de manera superficial, el verdadero problema varía según sea la particularidad
de cada situación. Todos somos responsables de la educación del niño: el
sistema, los padres, la institución educativa y el mismo niño. Entonces, todos
deberemos estar atentos a nuestras acciones, para darnos cuenta de las causas
reales de la falta de aprendizajes y de
las deficiencias en el desarrollo de cada sujeto.
EDUCAMOS
A LOS NIÑOS SIGUIENDO UN SISTEMA, O RECONOCIENDO EL CARÁCTER HUMANO DE CADA
EDUCANDO
El profesor Rafael González Heck realiza
una analogía entre la escuela de ahora y de la antigüedad. En la antigüedad se
constituía en un espacio libre para la reflexión y meditación individual y libre, sin excluir a nadie por su nivel de
capacidad intelectual; sin embargo, la escuela actual está basada en una
ideología que intenta moldear el pensamiento y conducta de las personas para
alcanzar ciertos objetivos establecidos a nivel social, sin tomar en cuenta las
necesidades e intereses personales de cada individuo. Al igual que unos productos
de fábrica, a todos se les brinda la misma atención, los mismos procesos, las
mismas materias al mismo tiempo. Fernando Jorquera dice: “Hay que repetírselo a demasiados niños, con un profesor de demasiadas
horas de clase, y con pocas horas de atención al alumno de forma privada”. Elinor Barentin comenta: “Es lógico que si tengo treinta niños, no puedo
pretender que todos los treinta niños quieran hacer lo mismo, al mismo tiempo”.
Cada persona es un ser humano diferente
que tiene metas y sueños personales por cumplir, pero lamentablemente las
instituciones escolares no crean un ambiente ni brindan los espacios para que los niños puedan
cumplirlos. Los test estandarizados, la división por edades, las clases
obligatorias, las currículas desvinculadas de la realidad, los horarios estrictos, la estructura
verticalista, el encierro, la separación de la realidad, la presión sobre
alumnos y maestros, el sistema de recompensas y castigos, son prácticas que iniciaron
en la educación alemana hace siglos
atrás y aún con todos los avances pedagógico-didácticos alcanzados, siguen
presentes en la actualidad. Escuela no es sinónimo de educación, la escuela es
una institución donde se pretende que los niños aprendan y adquieran ciertas
destrezas de acuerdo a unos objetivos planteados, pero la educación es el mismo
terreno donde el aprendizaje sucede.
Comentario:
Es cierto que cada persona tiene gustos diferentes, aspiraciones distintas e
ideales divergentes, pero como lo mencionaba una educadora, cómo es posible
satisfacer todas esas necesidades en una sola aula, al mismo tiempo, en un
lugar donde ciertas personas necesitarán de silencio y tranquilidad, mientras
que otras necesitarán de mucho espacio y movimiento. Formulemos este
planteamiento a manera de ejemplo.
Digamos que un estudiante ama la música y el canto, entonces decide
cantar en el aula un tema que sea de su gusto, pero está aprendiendo y hay
notas que están fuera de tono y a más de eso canta demasiado fuerte; pero hay otros niños que quieren disfrutar de
la lectura de un buen libro… Evidentemente la bulla (natural en un
principiante) ocasionada por este
pequeño cantante, impedirá que los demás puedan concentrarse debidamente en la
actividad realizada. Con esto no quiero decir que el sistema como está, es
correcto. Es cierto que la escuela debería crear espacios para que el niño
desarrolle sus talentos, pero también es importante enseñarles el valor del
respeto al maestro o conferencista (y obviamente a los demás compañeros), es
decir, que aprenda a estar quieto y prestar atención a las personas que están
hablando al frente (o al menos que no distraiga ni interrumpa a los demás); aunque
el tema tratado no le interese, seamos
realistas… No toda la vida vamos a estar haciendo cosas que nos gustan, a veces
nos cansamos y siempre habrá momentos de tensión y aburrimiento, incluso
haciendo la actividad que disfrutamos. Por esto, desde la escuela, es necesario
formar esta habilidad de autocontrol, vigente y potencial en todos los
individuos, así como el valor del respeto, tan necesario desde el principio de
la humanidad.
SE
CONOCE MUCHO O POCO DE LA MATERIA, PERO
NO SE CONOCE CASI NADA DEL ALUMNO.
Cada persona es diferente, no hay método
universal de enseñanza, ni una clave que pueda funcionar con todos. Es el niño
el que tiene que motivar nuestra forma de educar. Lamentablemente sólo se
conoce la teoría, pero no se conoce al niño.
Estudios indican que actualmente a la edad
de cinco años, el 98% de los niños podrían ser considerados genios, son
curiosos, creativos y su pensamiento divergente les permite resolver problemas
con eficacia; sin embargo, quince años
más tarde, sólo 10% de los niños mantienen esas capacidades. El educador Carlos González Pérez, nos dice: "Todos
somos genios, realmente el maestro lo que tiene que aprender es a que sus
alumnos puedan abrir en su mente para que descienda todo ese conocimiento,
creatividad y genialidad que todos llevamos dentro". Algo que debemos conocer
del estudiante, es que cada niño tiene un maestro interior que le enseña, que
le permite aprender, ser creativo y resolver problemas. Entonces, no tenemos
que plantearnos, cómo les enseñamos a ser creativos, ellos ya son creativos; sólo
hay que darles oportunidades para que esa creatividad florezca y se desarrolle.
Comentario:
Creo fervientemente que lo que tiene que hacer el profesor es brindar confianza
a sus alumnos, estimular la curiosidad y el interés por aprender en general,
estas son las herramientas que permiten aprender a lo largo de la vida a todo
ser humano, más allá de su coeficiente
intelectual. Todos somos capaces y todos tenemos derecho a adquirir conocimientos y desarrollar nuestras
habilidades, pero sin confianza ni un
espacio que le permita al niño
reflexionar y actuar libremente, esto es prácticamente imposible.
APRENDIZAJE
SIN RAZONAMIENTO Y SIN UTILIDAD PRÁCTICA PARA LA VIDA.
Fernando Jorquera nos dice: “La educación
se hace así, colocar más información porque creemos que es la información es
necesaria, la pregunta que yo hago es: cuánto nos acordamos nosotros de la
enseñanza básica ahora, o de la enseñanza media”. Por tanto, la enseñanza es
poco motivadora, ya que la manera de promover el aprendizaje generalmente se
basa en la repetición mecánica de ideas, conceptos: “ácido
desoxirribonucleico”, “ácido desoxirribonucleico”, “ácido desoxirribonucleico”,
“ácido desoxirribonucleico”. Hace falta la estimulación de habilidades mentales
como la comprensión, que es una herramienta en continuo crecimiento, con
características únicas que varían en cada persona, implica crear y establecer
relaciones entre diferentes criterios,
así resolver problemas y construir nuevos conocimientos. Esta habilidad surge y
crece, cada vez que el niño se siente motivado, explora, descubre, se mueve,
manipula objetos y es incentivado por
una curiosidad interior que le permite entender las cosas a través de juegos y un razonamiento activo. Bien lo dijo
Aristóteles: “Lo que tenemos que aprender, lo aprenderemos haciendo”. Primero
es la acción, luego lo cognitivo., esto quiere decir que el aprendizaje se
logra a través de la actividad o del juego; y aunque es verdad que a la escuela
se va a aprender y no a jugar, es cierto
que jugando, jugando; se aprende mucho. Estos enfoques no son nuevos, el movimiento
de la “Escuela Activa” surgió hace varias décadas atrás, el problema es que no
se pone en práctica. Básicamente en la primaria, todo se debe realizar en torno
a material concreto, que es el auto-corrector y no clásicamente el maestro,
como se lo viene haciendo.; es normal que haya equivocaciones, estos errores
son los que le enseñan al niño; de hecho, la ciencia tiene más equivocaciones que
aciertos. Es verdad que se logra un avance cada vez que hay un acierto,
pero los errores son los que permiten que los científicos puedan avanzar. Que
el niño diga: no importa si yo me equivoco, porque estoy aprendiendo, nadie
tiene que ganar aquí, sino todos estamos para mejorar. También resulta
trascendental que el aprendizaje parta de la pregunta que se haga el mismo
niño, no de respuestas ya fabricadas por otros. Los seres vivos aprenden a
través de interactuar con los otros y con el entorno, no a través de un
currículo previo que alguien establece. Los objetivos educacionales son
externos al individuo: se espera que sea un buen ciudadano, se espera que pueda
participar de esta ciudad competitiva, sin generar un interés real en los
ideales de cada individuo. No se debe estar tan preocupado por el resultado:
que el niño aprenda un concepto en un tiempo determinado; sino que el niño
pueda fluir y disfrutar del proceso; esto
no sólo hará que el niño tenga buenos recuerdos de la escuela, sino que además, tenga rendimientos mejores con
resultados a largo plazo mejores.
Comentario:
Lamentablemente, pocas destrezas y conocimientos que nos enseñan en la escuela,
nos sirven para defendernos y salir adelante en la vida, esto sucede por la
forma en la que planteamos el proceso de aprendizaje. El aprendizaje real no
consiste en asimilar las ideas recibidas por otros acríticamente, sino en
construir y volver a construir los conceptos de manera propia y autónoma. Por
lo que, en
lugar de exigir a los estudiantes que repitan o reproduzcan lo que está en el
libro; lo correcto sería darles oportunidades
para propiciar el razonamiento y la formación de las capacidades cognitivas
fundamentales, como la comprensión, la
creatividad y el pensamiento crítico.
Esto se logra a través del respeto por la curiosidad natural en el ser humano, el
planteamiento de problemas significativos para los estudiantes, el empleo de métodos
activos, y el desarrollo de intereses intrínsecos por aprender. Pero también en
esto influye decisivamente el sistema educativo, pues éste es el que decreta
los contenidos que han de ser enseñados a la comunidad estudiantil.
VALORAR
A CADA PERSONA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE ES UN SER HUMANO
Hay que aceptar y respetar a la persona
como lo que es: un ser humano. Cada persona tiene el potencial para aprender y
desarrollarse, al igual que una planta; por lo que no se requiere la
intervención del ser humano, simplemente podemos complementar, ayudar, brindar
algunas herramientas y condiciones para
favorecer su crecimiento, pero es el mismo individuo quien por su propia acción
adquiere habilidades y se desarrolla. En lugar de dar amor, se siembra el miedo
como mecanismo de control y de manipulación ética, basado en el modelo
conductista, si tú te portas bien, yo te califico bien. Hay que cuidar que los
niños sientan ganas de vivir, no hacerles creer que un título o unas buenas
calificaciones son los que definen si valen o no valen, hay que propiciar la
creencia de que son valiosos aunque no posean un buen rendimiento académico o
título alcanzado. Cualquier educación es buena si cuida de la alegría y las
ganas de vivir del niño.
Comentario:
Si bien es importante que cada sujeto, se prepare, estudie y esfuerce por ser
alguien mejor; no podemos denigrar su valor, sólo porque no obtiene buenas
calificaciones, o porque tiene metas distintas a las establecidas por el
sistema social o cultural. Toda persona es importante y capaz de autorrealizarse;
sólo debemos respetar su vida, su entorno, brindar cierto apoyo, y esa persona
lo logrará.
TODOS
LOS ESTUDIANTES SON DIFERENTES, ENTONCES TODOS REQUIEREN UN TRATAMENTO
DIFERENTE.
Ya lo hemos dicho, cada persona es diferente, con distinto tipo de
inteligencia, ritmo de aprendizaje e intereses diversos, pero muchas veces se confunde la diversidad
con enfermedades; un niño se mueve bastante y sin investigar bien se lo
etiqueta de hiperactivo. Se tiende a separar los ámbitos de conocimiento por
materias, en lugar de integrar todos los conocimientos y artes en lo posible,
realmente se puede aprender de todo en una sola materia, matemáticas puede ser
historia y ciencias naturales a la vez; solamente así se daría una atención
eficaz a la diversidad de intereses y preferencias. Si queremos que los niños aprendan,
tenemos que permitirles crear y proponer actividades en las que puedan actuar
de manera espontánea. Para lograr una formación integral es necesario tomar en
cuenta el arte y la educación emocional, esto no quiere decir que hay que
impartir una asignatura específica de educación emocional, sino que debemos
entender que el individuo es un ser emocional. El estudiante debe conocerse a
sí mismo, sus virtudes, para que partiendo de su particularidad, pueda
auto-desarrollarse.
Comentario:
Una multiplicidad de teorías y autores nos demuestran la existencia de los
distintos tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje que existen, además de
esto, hay una realidad indiscutible: todos somos diferentes. A algunos les
gusta el canto, a otros el dibujo, a otros el deporte, a otros la lectura, y
esto es absolutamente normal, en el futuro necesitaremos de profesionales y artistas
en todos los campos que puedan rescatar el mundo y satisfacer nuestras
necesidades. Por ello en las clases de Lengua y Ciencias Naturales se podría aprender cantando, en ciencias
sociales podríamos aprender dibujando, contando historias, utilizando imágenes,
etc. Todo dependerá del grupo de estudiantes que estén a nuestro cargo,
lamentablemente la exigencia de ciertos requisitos legales como informes, programas
de orden sociocultural, cursos de formación continua, la masiva cantidad de
cuadernos y trabajos por calificar, nos restan
una cantidad considerable de tiempo para planificar nuestras clases como
es debido.
EDUCACIÓN
CARCELERA, SIN LIBERTAD PARA LOS ESTUDIANTES
Lo ideal es que los niños puedan moverse
mientras aprenden, que puedan tocar, que puedan elegir las materias que no quieren
hacer, y las que sí quieren hacer, donde puedan proponer actividades
auto-gestionadas por ellos. Sería genial que se instalen sectores de enseñanza,
y se pueda decir: los que quieran estudiar ciencias naturales pueden venir
aquí, los que quieran aprender arte, pueden venir aquí sin importar las edades.
Hay que darles la libertad de aprender lo que quieren aprender, de aprender a
su tiempo y de no querer aprender lo que no quieren aprender. Para fomentar la
vivencia de la libertad, no se debe arraigar a la idea de que el profesor es el
que tiene la autoridad y no el alumno, se trata de sembrar en el alumno la idea de que él tiene que ser la
autoridad de su propia vida. Las
calificaciones no propician la libertad, si únicamente el profesor es el que las
efectúa; el niño debería auto-evaluarse. No hay calificaciones que nos sirvan para
ver quién es el mejor o peor, simplemente un seguimiento en el desarrollo del
niño. Lo que se debe observar es su cuestión emocional, su madurez, su
socialización y su nivel de independencia. La libertad también implica la
facultad de poder interrelacionarse con los demás, con personas de distintas
edades y capacidades. Existe la tendencia a separar a los niños por edades,
cuando por naturaleza el niño aprende en relación intergeneracional. El
objetivo de la educación es desarrollar capacidades humanas que se desarrollan
únicamente desde la relación con el otro.
Comentario:
Lamentablemente, aunque un colectivo de maestros se lo propongan, es muy difícil optar por un esquema que le
permita a cada niño elegir el tema que
quieran aprender, en primer lugar por la poca capacitación del personal docente
en áreas como la música y las artes plásticas; en segundo lugar, por la
infraestructura, en las escuelas lamentablemente no se cuenta con mucho
material concreto que pueda ser manipulado por los niños, ni tampoco todas las
escuelas disponen de artículos como objetos musicales, un ordenador para cada
niño con un servicio eficiente de internet, material lúdico, entre otros, sin contar con la rigidez de los horarios y
del sistema educativo, que impone impartir ciertos conocimientos para ciertos subniveles
educativos específicos; por lo que dificulta en gran manera y sobre todo a las
escuelas pública, que niños de diversas edades puedan aprender en una sola
aula, lo que a ellos les gusta. A más de esto, tampoco podemos desterrar todos los contenidos que
nos plantea el currículum, sólo porque a los niños hay que darles "la libertad" que ellos necesitan, hay habilidades que son realmente importantes en la
vida de toda persona, sin importar su profesión u ocupación, tales como: leer,
escribir y expresarse correctamente, sumar, restar, multiplicar y dividir, que
son operaciones fundamentales que necesitaremos en la cotidianidad. No podemos
decir: “al niño no le gusta leer, mejor que vaya a jugar en la cancha, que es
lo que le gusta”, cuando la lectura es una habilidad básica que todo ser humano
necesitará a lo largo de su vida. Lo que podemos hacer como maestros es emplear
un diseño instruccional universal de nuestras clases, que haya dibujos, música,
lectura e investigación en cada tema de enseñanza y que los niños elijan la
forma en la que quieran aprender el contenido educativo.
LA
DISCIPLINA SE ABORDA DESDE FUERA DEL INDIVIDUO, CUANDO EL NIÑO MISMO ES EL QUE TIENE
QUE GESTIONAR LA DISCIPLINA.
Siempre ha existido el temor de que por la falta de disciplina, se
vaya a generar el caos y el desorden. El problema es que se ha abordado la
disciplina como: los niños tienen que comportarse como yo quiero que se
comporten. Y en realidad la disciplina es el aprendizaje de la conducta, significa
que alguien aprende a manejar su conducta, no externamente, sino de forma
autónoma. Básicamente existen tres tipos de disciplinas: la autoritaria,
impuesta por alguien externo al individuo; la funcional, que comprende reglas modificadas
y establecidas en grupo; y una autodisciplina, en la que cada persona construye
de forma consciente su propia conducta. Es importante que el niño se dé cuenta
de las cosas por sí solo, que se haga cargo de las consecuencias que él mismo
produce. Que se establezcan las reglas en conjunto. Cuando hay un problema debe intervenir la asamblea,
y ya no se discute si se rompe el reglamento o no, se discute la
acción se discute la sustentabilidad. Hay que eliminar la idea de que se estudie para ser alguien en la vida;
sino que se estudie para ascender. Se ha cuestionado la escuela como la única
opción educativa y por esto se han creado tendencias de educación sin escuela,
que les permite a los niños ir más allá de un espacio cerrado con murallas, les
permite caminar por la ciudad, visitar lugares, aprender para la vida, en medio
de la vida. Las escuelas no deberían ser obligatorias, está bien si la mitad de
la población decide apostar por esta opción, pero también se deberían admitir
sistemas pedagógicos distintos, más eficientes y otorgadores de una atención
personalizada.
Comentario:
Las escuelas actuales no son
indispensables, por lo que no deberían ser obligatorias, sí deberían existir,
pero con un enfoque diferente, que pueda atender a la diversidad de necesidades
e intereses. Los niños no deberían estar cegados con respecto a los comportamientos
que se les exige, ellos deben conocer la verdad, deben saber por qué se debe
respetar, por qué se debe cooperar, y ser responsable; esto se logra a través
del diálogo, del interés en las conductas y formas de pensar del niño, así como
en el buen ejemplo. Una sugerencia práctica que yo daría es que al empezar el
año escolar se establezca con los mismos estudiantes las reglas de convivencia
y las respectivas consecuencias, y cada
vez que haya una ruptura de ellas, sean los mismos niños quienes solucionen el
inconveniente sucedido.
SÓLO
SE HABLA, PERO NO SE ESCUCHA A LOS NIÑOS, NI SE LOS ESCUCHA CONVERSAR
La clave no está en los materiales, los
recursos, las metodologías, los contenidos o los currículums, sino en la forma,
en la relación, en las personas y en su forma de ver la educación, su manera de
entender la vida. Es necesario cambiar nuestra perspectiva, el modo en el que
vemos las cosas. Para ser maestro se tiene que estar en un continuo
proceso de autodesarrollo. Cuando como profesor, estuviste conectado con los
chicos, salís de las clases como rejuvenecido, lejos de irte de las clases
cansado, te vas con un montón de energía. Si se quiere ser maestro se tiene que
elegirlo, con las ganas de jugar, de abrazar, de divertirse sanamente con sus
alumnos. Lo óptimo no sería la gestión por parte de un director, sino que los
profesores en sí, dirijan los procesos, que diariamente se reúnan y conversen
sobre las situaciones vividas en cada día. Lo importante no es inventar varias
pedagogías, sino adecuar la pedagogía al momento cultural, al grupo de niños y
docentes. La educación es cuestión de personas, más allá que de pedagogías, lo
hace la persona.
Comentario: Es importante que escuchemos a nuestros
alumnos o hijos, que nos relacionemos con ellos, que tratemos de sentir lo que
ellos sienten, de ponernos en su lugar, y de brindarles el afecto que necesitan
en todo tiempo. Que tengamos buenos recuerdos de nuestros niños y que ellos
también tengan buenos recuerdos de nosotros, que sea la calidad de la relación
existente entre maestro y alumno, la que inspire al educando a seguir adelante.
QUEREMOS
QUE LAS PERSONAS ALCANCEN SUS IDEALES, O NUESTROS IDEALES
Una escuela que esté poco vinculada con la
familia, es una escuela que tiende a cerrarse en sí misma. La familia no es
culpable de los malos resultados escolares, sino que es la responsable de toda
la vida que se está criando. La familia tiene que acompañar al niño, brindarle
el afecto y atención que ellos se merecen, que les contagien de alegría y
eduquen con el ejemplo. Esto favorecerá su sano desarrollo personal que repercute
en el rendimiento académico. Los padres no pueden pretender que sea un
psicólogo, pedagogo o terapeuta el que eduque a sus hijos, y una educación
eficaz es aquella que se basa en una relación de continuo afecto y atención al
individuo, una relación en la que se sienta protegido y amado, incluso cuando ellos no cumplen con las
expectativas sociales ¿Para qué los estamos educando? ¿Los estamos educando
para que se sepan adaptar a la sociedad? ¿O los estamos educando para que
detecten críticamente lo que les gusta y no les gusta, y en su día a día
trabajen para la mejora de la sociedad?
Comentario:
¿Qué aspiramos de nuestros alumnos?¿Que hagan lo que a nosotros nos haría
felices?¿O que hagan lo que a ellos les haría felices? ¿Qué cumplan sus sueños?¿o
los nuestros? Ya basta de forzar a las nuevas generaciones a luchar por llegar
a ser el prototipo de persona realizada que existe en nuestra sociedad, es
momento de empezar a darles la oportunidad de aprender a quererse y aceptarse,
para que lleno de confianza, pueda encaminarse hacia sus aspiraciones y metas,
a hacer aquello que realmente le haría feliz y le permitiría hacer felices a
los demás, sin importar si cumple con ciertos requisitos sociales, como un
título profesional de alto prestigio o un trabajo bien remunerado, pero que no
sea del agrado de la persona.
Finalmente presento algunas ideas de los participantes de este vídeo-documental
que me causaron gran impacto y reconstituyeron mi forma de pensar…
Hay una cosa que realmente es importante,
es el amor que nosotros le podemos dar a los niños, si queremos una sociedad diferente,
lo único que realmente tenemos que hacer es llamar a los niños a que ellos
aprendan a amar a los otros… El conocimiento va a venir solo, pero un niño que
no fue amado, difícilmente va a aprender a amar.
Pablo
Lipnizky
La educación la prohibimos todos, cada vez que
elegimos la meta en lugar del proyecto, cada vez que dejamos todo igual, en
lugar de probar algo nuevo.
Captura de imagen de la película: La Educación Prohibida |
Bibliografía:
- Blanco, I. (2016). El universo de la inteligencia. México D.F., México: Limusa.
- Coon, D., y Mitterer, J. (2010). Introducción a la Psicología: El acceso a la conducta y a la mente. Santa fe, Colombia: Cengage Learning.
- Doin, G., y Guzzo, V. (2012). [La Educación Prohibida]. (13 de agosto de 2012). La Educación Prohibida - Película Completa HD. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
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