Consejos para escribir en un blog


Sabemos que son diversas las variables que intervienen en el escrito de un artículo apropiadamente, escribirlas en una sola entrada en sí, sería casi imposible; sin embargo, sí podemos enunciar de manera resumida,  algunos indicadores de calidad y algunas recomendaciones que nos ayuden a evaluar y escribir adecuadamente nuestras entradas (artículos).

En primero, cabe resaltar que existen dos tipos de artículos: los científicos (que van  especialmente dirigidos a una comunidad de profesionales, que exigen un lenguaje más formal y una investigación y citación más estricta), y los informales (que van dirigidos al público en general, y pueden ser escritos en un lenguaje más sencillo y claro). En esta entrada se hará alusión a los artículos informales.

Pues bien, el hecho de que sean artículos informales no quiere decir que pueden ser escritos al azar, sin seguir ninguna norma y criterios preestablecidos. Generalmente, estos artículos son elaborados con el objetivo de atraer a un público y ayudarlo en un determinado campo del conocimiento; pero si el lenguaje no es claro, las ideas se presentan de manera desordenada y el tono del escrito no se constituye en un material atractivo ni motivador; sin duda alguna, no serán de utilidad, ni del agrado de nadie.

Es por esto, que a continuación, presentaré algunas recomendaciones que todo escritor de artículos informales debería seguir para que su blog tenga éxito y así pueda servir a una mayor cantidad de usuarios.

Utilizar material complementario

Sabemos que una entrada no consiste únicamente en presentar un texto escrito, sino que también las páginas web nos proporcionan la posibilidad de incluir imágenes, vídeos, figuras, gráficos estadísticos, tablas, etc. Aprovechemos del dinamismo, multimedialidad y atractivo de estos recursos para incluirlos en nuestros artículos, y así se conviertan en un material llamativo, ilustrador, práctico y provechoso para la comunidad a la que va dirigida.

Escribir un título llamativo

Lo que quiere la sociedad en general es satisfacer sus necesidades, resolver sus problemas cotidianos en la profesión o labor en que trabajan. Por esto, los escritores tenemos que plantear el tema en forma de preguntas o necesidades que se podrán satisfacer, si leemos el contenido del artículo. Por ejemplo, en el caso de los educadores se podría plantear el título: “¿Cómo puedo aplicar la teoría pedagógica en el salón de clases?”; esto resulta mucho más atractivo para los espectadores, que escribir: “Formas de implementar la teoría pedagógica en general”.

Utilizar un lenguaje claro y concreto

Recordemos que el objetivo principal de un escrito es proveer información  a un público que le sea útil para alcanzar un determinado fin; pero si ni siquiera se entienden las ideas expresadas, prácticamente es imposible que podamos llegar a las mentes y corazones de los lectores. Por esto, es importante que leamos y releamos nuestros escritos y observemos si están presentados en una forma clara, es decir, que sí se puedan entender. Para ello, podemos seguir algunas sugerencias como: mostrarle el artículo a una persona y preguntarle su opinión al respecto, antes de publicarlo; reflexionar sobre si las palabras empleadas son conocidas por el público en general; no alargarse en los detalles y aclaraciones, o apuntarlos al final del escrito, como una descripción; emplear términos coloquiales, palabras o expresiones culturales que no hayan sido oficialmente aceptadas en el Diccionario de la Real Academia Española, obviamente sólo si facilitan amenamente la comprensión, y poniéndolos entre comillas para enfatizar su carácter coloquial; reestructurar la forma en que las ideas están expresadas, muchas veces escribimos una idea, pero por diferentes razones, no presenta la sencillez y claridad pretendida, bueno pues todo es cuestión de cambiar el orden y las palabras, quizá será necesario modificar el párrafo desde el principio para que el escrito tenga un sólo sentido y la legibilidad que queremos conseguir.

Sistematizar y sintetizar las ideas

La entrada debe tener un orden, una secuencia que le dé lógica, estructura y un sólo sentido al contenido escrito. Esto ayudará a que las propuestas realizadas se concreten en prácticas específicas que realmente sean de utilidad en la labor profesional del público atendido. También es necesario sintetizar las ideas, es decir, resumirlas, sacar una conclusión que englobe lo principal del artículo. Muchas veces entretenidos en el análisis de las partes, nos olvidamos del todo, de lo esencial e ignoramos algunos aspectos importantes por la incapacidad de recordar cada punto tratado; pero el resumen del artículo nos ayuda a evocar todo el contenido. Por ejemplo, en este artículo se están proponiendo ocho consejos para escribir un artículo, y lo estamos analizando uno por uno, eso está bien; pero al final como consecuencia de este análisis es probable que nos olvidemos de algún consejo; sin embargo, si al final de este escrito presentamos una figura o párrafo que nos recuerde todos los aspectos tratados de manera resumida, será más fácil que evoquemos todos los puntos y así tenerlos en cuenta, al redactar nuestros escritos.

Formarse continuamente en gramática y ortografía

Contamos con abundante material sobre ortografía y gramática en la web. Además hay libros que contienen en lenguaje claro, sobre los puntos básicos de ortografía y gramática para la adecuada expresión oral y escrita que sin duda alguna, nos serán de gran utilidad. Como por ejemplo el libro: “Expresión Oral y Escrita”, del autor… Si bien, casi nadie puede tener una ortografía perfecta, sí es posible escribir artículos con una ortografía y gramática adecuadas, si constantemente nos preparamos, y previamente escribimos en aplicaciones correctoras como Microsoft Word; además si revisamos dos o tres veces el artículo antes de publicarlo, para evidenciar su calidad ortográfica.

Leer libros y artículos afines con el tema que se estudia

No podemos dar lo que no tenemos, por ello debemos prepararnos, equiparnos con más conocimientos y habilidades que fundamenten nuestro profesionalismo; y qué mejores conocimientos que aquellos que adquirimos mediante la reflexión sobre nuestra práctica profesional y sobre todo, aquellos adquiridos mediante el estudio continuo de libros y artículos científicos que presenten sus supuestos, debidamente argumentados y demostrados.

Citar apropiadamente

Las referencias bibliográficas constituyen uno de los principales componentes para demostrar la veracidad y cientificidad del artículo escrito; éstas nos indican las fuentes de las cuales ha provenido la información y así podremos saber si las ideas vienen de personas expertas en el campo, que han estudiado por varios años el tema en cuestión, o si vienen simplemente de un aficionado que únicamente quiere satisfacer sus intereses personales y particulares. Además será posible constatar el contraste de las ideas al ver su conciliación en las diversas fuentes, y no al haberse reducido a investigar simplemente en una sola publicación. Todo esto,  le proporciona a nuestros artículos, la solidez y los cimientos necesarios.

Proporcionar un contexto significativo

Aunque se haya mencionado con anterioridad que es importante ser concreto y preciso con lo que se quiere expresar, también es necesario proporcionar un contexto significativo en el artículo elaborado, aunque sea en forma muy resumida. Por ejemplo, antes de presentar algunos consejos básicos de este artículo, empecé con un pequeño contexto, donde aclaré que las sugerencias proporcionadas van dirigidas a aquellos escritores de artículos informales, además mencioné la importancia de seguir algunos criterios que nos permitan juzgar la calidad de nuestros escritos. Esta introducción, le permite a la persona situarse en un contexto que le dé sentido hacia el lugar donde se quiere ir, además le motiva para que siga leyendo el artículo e indagando en otras fuentes bibliográficas. 

En resumen, para escribir adecuadamente en un blog, será necesario:

  1. Utilizar material complementario
  2. Escribir un título llamativo
  3. Utilizar un lenguaje claro y concreto
  4. Sistematizar y sintetizar las ideas
  5. Formarse continuamente en gramática y ortografía
  6. Leer libros y artículos afines con el tema que se estudia
  7. Citar apropiadamente
  8. Proporcionar un contexto significativo




Pixabay Images
Bibliografía

  • Jiménez, G. (2013).  Expresión Oral y Escrita. Loja, Ecuador: Ediloja.

  • Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid, España: Pearson.

  • Niño, V. (2013). Semiotica y Lingüística (13.era edición). Bogotá, Colombia: ECOE. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Lengua, Léxico, Lingüística, Gramática, Ortografía, Semántica, Morfología, Sintaxis, Léxico, Comunicación y Lenguaje.

Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida

¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?