Consejos para escribir en un blog
Sabemos que son diversas las variables que intervienen en el
escrito de un artículo apropiadamente, escribirlas en una sola entrada en sí,
sería casi imposible; sin embargo, sí podemos enunciar de manera resumida, algunos indicadores de calidad y algunas
recomendaciones que nos ayuden a evaluar y escribir adecuadamente nuestras
entradas (artículos).
En primero, cabe resaltar que existen dos tipos de artículos:
los científicos (que van especialmente
dirigidos a una comunidad de profesionales, que exigen un lenguaje más formal y
una investigación y citación más estricta), y los informales (que van dirigidos
al público en general, y pueden ser escritos en un lenguaje más sencillo y
claro). En esta entrada se hará alusión a los artículos informales.
Pues bien, el hecho de que sean artículos informales no
quiere decir que pueden ser escritos al azar, sin seguir ninguna norma y
criterios preestablecidos. Generalmente, estos artículos son elaborados con el
objetivo de atraer a un público y ayudarlo en un determinado campo del
conocimiento; pero si el lenguaje no es claro, las ideas se presentan de manera
desordenada y el tono del escrito no se constituye en un material atractivo ni
motivador; sin duda alguna, no serán de utilidad, ni del agrado de nadie.
Es por esto, que a continuación, presentaré algunas
recomendaciones que todo escritor de artículos informales debería seguir para
que su blog tenga éxito y así pueda servir a una mayor cantidad de usuarios.
Utilizar material
complementario
Sabemos que una entrada no consiste únicamente en presentar
un texto escrito, sino que también las páginas web nos proporcionan la
posibilidad de incluir imágenes, vídeos, figuras, gráficos estadísticos,
tablas, etc. Aprovechemos del dinamismo, multimedialidad
y atractivo de estos recursos para incluirlos en nuestros artículos, y así se
conviertan en un material llamativo, ilustrador, práctico y provechoso para la
comunidad a la que va dirigida.
Escribir un título llamativo
Lo que quiere la sociedad en general es satisfacer sus
necesidades, resolver sus problemas cotidianos en la profesión o labor en que
trabajan. Por esto, los escritores tenemos que plantear el tema en forma de
preguntas o necesidades que se podrán satisfacer, si leemos el contenido del
artículo. Por ejemplo, en el caso de los educadores se podría plantear el
título: “¿Cómo puedo aplicar la teoría pedagógica en el salón de clases?”; esto
resulta mucho más atractivo para los espectadores, que escribir: “Formas de
implementar la teoría pedagógica en general”.
Utilizar un lenguaje
claro y concreto
Recordemos que el objetivo principal de un escrito es proveer
información a un público que le sea útil
para alcanzar un determinado fin; pero si ni siquiera se entienden las ideas expresadas,
prácticamente es imposible que podamos llegar a las mentes y corazones de los
lectores. Por esto, es importante que leamos y releamos nuestros escritos y
observemos si están presentados en una forma clara, es decir, que sí se puedan
entender. Para ello, podemos seguir algunas sugerencias como: mostrarle el
artículo a una persona y preguntarle su opinión al respecto, antes de
publicarlo; reflexionar sobre si las palabras empleadas son conocidas por el
público en general; no alargarse en los detalles y aclaraciones, o apuntarlos
al final del escrito, como una descripción; emplear términos coloquiales,
palabras o expresiones culturales que no hayan sido oficialmente aceptadas en
el Diccionario de la Real Academia Española, obviamente sólo si facilitan amenamente
la comprensión, y poniéndolos entre comillas para enfatizar su carácter
coloquial; reestructurar la forma en que las ideas están expresadas, muchas
veces escribimos una idea, pero por diferentes razones, no presenta la
sencillez y claridad pretendida, bueno pues todo es cuestión de cambiar el
orden y las palabras, quizá será necesario modificar el párrafo desde el
principio para que el escrito tenga un sólo sentido y la legibilidad que
queremos conseguir.
Sistematizar y
sintetizar las ideas
La entrada debe tener un orden, una secuencia que le dé
lógica, estructura y un sólo sentido al contenido escrito. Esto ayudará a que
las propuestas realizadas se concreten en prácticas específicas que realmente sean
de utilidad en la labor profesional del público atendido. También es necesario
sintetizar las ideas, es decir, resumirlas, sacar una conclusión que englobe lo
principal del artículo. Muchas veces entretenidos en el análisis de las partes,
nos olvidamos del todo, de lo esencial e ignoramos algunos aspectos importantes
por la incapacidad de recordar cada punto tratado; pero el resumen del artículo
nos ayuda a evocar todo el contenido. Por ejemplo, en este artículo se están
proponiendo ocho consejos para escribir un artículo, y lo estamos analizando
uno por uno, eso está bien; pero al final como consecuencia de este análisis es
probable que nos olvidemos de algún consejo; sin embargo, si al final de este
escrito presentamos una figura o párrafo que nos recuerde todos los aspectos
tratados de manera resumida, será más fácil que evoquemos todos los puntos y
así tenerlos en cuenta, al redactar nuestros escritos.
Formarse
continuamente en gramática y ortografía
Contamos con abundante material sobre ortografía y gramática
en la web. Además hay libros que contienen en lenguaje claro, sobre los puntos
básicos de ortografía y gramática para la adecuada expresión oral y escrita que
sin duda alguna, nos serán de gran utilidad. Como por ejemplo el libro:
“Expresión Oral y Escrita”, del autor… Si bien, casi nadie puede tener una
ortografía perfecta, sí es posible escribir artículos con una ortografía y
gramática adecuadas, si constantemente nos preparamos, y previamente escribimos
en aplicaciones correctoras como Microsoft Word; además si revisamos dos o tres
veces el artículo antes de publicarlo, para evidenciar su calidad ortográfica.
Leer libros y
artículos afines con el tema que se estudia
No podemos dar lo que no tenemos, por ello debemos
prepararnos, equiparnos con más conocimientos y habilidades que fundamenten
nuestro profesionalismo; y qué mejores conocimientos que aquellos que
adquirimos mediante la reflexión sobre nuestra práctica profesional y sobre
todo, aquellos adquiridos mediante el estudio continuo de libros y artículos
científicos que presenten sus supuestos, debidamente argumentados y
demostrados.
Citar apropiadamente
Las referencias bibliográficas constituyen uno de los
principales componentes para demostrar la veracidad y cientificidad del
artículo escrito; éstas nos indican las fuentes de las cuales ha provenido la
información y así podremos saber si las ideas vienen de personas expertas en el
campo, que han estudiado por varios años el tema en cuestión, o si vienen
simplemente de un aficionado que únicamente quiere satisfacer sus intereses
personales y particulares. Además será posible constatar el contraste de las
ideas al ver su conciliación en las diversas fuentes, y no al haberse reducido
a investigar simplemente en una sola publicación. Todo esto, le proporciona a nuestros artículos, la solidez
y los cimientos necesarios.
Proporcionar un
contexto significativo
Aunque se haya mencionado con anterioridad que es importante
ser concreto y preciso con lo que se quiere expresar, también es necesario
proporcionar un contexto significativo en el artículo elaborado, aunque sea en
forma muy resumida. Por ejemplo, antes de presentar algunos consejos básicos de
este artículo, empecé con un pequeño contexto, donde aclaré que las sugerencias
proporcionadas van dirigidas a aquellos escritores de artículos informales,
además mencioné la importancia de seguir algunos criterios que nos permitan
juzgar la calidad de nuestros escritos. Esta introducción, le permite a la
persona situarse en un contexto que le dé sentido hacia el lugar donde se
quiere ir, además le motiva para que siga leyendo el artículo e indagando en
otras fuentes bibliográficas.
En resumen, para escribir adecuadamente en un blog, será
necesario:
- Utilizar material complementario
- Escribir un título llamativo
- Utilizar un lenguaje claro y concreto
- Sistematizar y sintetizar las ideas
- Formarse continuamente en gramática y ortografía
- Leer libros y artículos afines con el tema que se estudia
- Citar apropiadamente
- Proporcionar un contexto significativo
Twitter: https://twitter.com/AExitosos
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Bibliografía
- Jiménez, G. (2013). Expresión Oral y Escrita. Loja, Ecuador: Ediloja.
- Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid, España: Pearson.
- Niño, V. (2013). Semiotica y Lingüística (13.era edición). Bogotá, Colombia: ECOE.
- Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n
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