¿Cómo fomentar la creatividad en la escuela?


Lamentablemente en muchas escuelas de mi ciudad se ha descubierto que se adoptan polarizaciones inapropiadas, por un lado cohíben la creatividad de los niños, obligándoles a hacer las cosas que los docentes quieren y como ellos quieren, optando por un enfoque autoritario y  por otro lado tenemos a profesores que dejan que sus alumnos hagan lo que ellos quieran, sin el establecimiento de unos apropiados límites, adoptando así, un enfoque permisivo.  

A lo que voy es que antes de proponerse favorecer la creatividad, debe considerar que ésta no es positiva, si no se definen unos límites claros o no se la canaliza de una manera adecuada con la obtención de más conocimiento, así que en conclusión: Seamos equilibrados y demos libertad a los niños de  hacer cosas nuevas, pero bajo ciertos límites.

A continuación se le presentarán algunas de las muchas recomendaciones para formar personas creativas:

1. Empleo de expresiones artísticas
Aunque la creatividad pueda manifestarse en cualquier área de conocimiento, sin duda alguna la podemos observar en su máxima expresión en actividades artísticas como: teatro, dibujo, música, etc. Así que cuando quiera que un determinado alumno desarrolle o potencie su creatividad, en la medida que le sea posible, establezca actividades donde él pueda realizar tareas de este estilo.

2. Ser profesores creativos
Si hacemos las mismas cosas de siempre, ¿cómo esperamos que nuestros alumnos hagan algo diferente? Es preciso que variemos nuestra enseñanza y si es posible inventemos canciones y juegos, o hagamos variaciones de ellos, para que los niños conozcan la potencialidad de la creatividad en el desarrollo de un aprendizaje efectivo. Por ejemplo: Puedo cambiar únicamente la letra de una canción con una que tenga que ver con el contenido de enseñanza, pero entonándola con la misma melodía. 

3. Elevar la autoestima
Una persona con baja autoestima tiende a reprimir sus acciones y se limita a hacer algo rutinario, porque no confía en sí mismo, en lugar de decirle al niño: “Eres un irresponsable, nunca haces nada bien, siempre con lo mismo”, digámosle: “No realizaste tu tarea y eso no está bien, yo sé que dentro de ti hay una persona con propósito que tiene muchos sueños por cumplir, pero sólo lo lograrás si te vuelves más responsable y sé que tú puedes serlo”. Al valorarse y confiar en sí mismo, el educando podrá sacar a flote con más seguridad su capacidad creativa.

4. Fomentar el valor del respeto y la tolerancia
Podemos ser profesores lo suficientemente éticos y respetuosos, pero si entre los niños no lo son, difícilmente se podrá estimular la creatividad en ellos. Imagine un escenario en el que un niño se burla de una manifestación creativa de otro, y así lo hacen seguidamente los demás compañeros; la intolerancia a la diversidad, puede tener serias repercusiones negativas en la potencialidad creativa de nuestros alumnos, por ello debemos propiciar un ambiente sano donde se vivan o practiquen los distintos valores morales.

En cuanto a técnicas de enseñanza, se considera que cualquier medio polivalente puede ser útil para desarrollar la creatividad si lo orientamos correctamente.

En síntesis:

  1. Empleo de expresiones artísticas
  2. Ser profesores creativos
  3. Elevar la autoestima
  4. Fomentar el valor del respeto y la tolerancia
Pixabay Images

No se olvide de implementar estas acciones, pues no queremos formar personas que hagan las mismas cosas que nosotros, las cambiantes situaciones sociales, ecológicas, políticas, económicas y culturales; demandan de seres creativos que sepan responder de una forma diferente e innovadora a las distintas problemáticas mundiales.

  • De la Herrán, A. (2008). Didáctica de la creatividad. En Cejudo, J. M. (Ed.), Didáctica general (pp. 151-175). Madrid, España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Lengua, Léxico, Lingüística, Gramática, Ortografía, Semántica, Morfología, Sintaxis, Léxico, Comunicación y Lenguaje.

Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida

¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?