¿Cómo fomentar la creatividad en la escuela?
Lamentablemente en muchas
escuelas de mi ciudad se ha descubierto que se adoptan polarizaciones inapropiadas, por
un lado cohíben la creatividad de los niños, obligándoles a hacer las cosas que
los docentes quieren y como ellos quieren, optando por un enfoque autoritario
y por otro lado tenemos a profesores que
dejan que sus alumnos hagan lo que ellos quieran, sin el establecimiento de
unos apropiados límites, adoptando así, un enfoque permisivo.
A lo que voy es que antes de
proponerse favorecer la creatividad, debe considerar que ésta no es positiva, si
no se definen unos límites claros o no se la canaliza de una manera adecuada
con la obtención de más conocimiento, así que en conclusión: Seamos
equilibrados y demos libertad a los niños de
hacer cosas nuevas, pero bajo ciertos límites.
A continuación se le presentarán
algunas de las muchas recomendaciones para formar personas creativas:
1. Empleo de expresiones artísticas
Aunque la creatividad pueda
manifestarse en cualquier área de conocimiento, sin duda alguna la podemos
observar en su máxima expresión en actividades artísticas como: teatro, dibujo,
música, etc. Así que cuando quiera que un determinado alumno desarrolle o
potencie su creatividad, en la medida que le sea posible, establezca
actividades donde él pueda realizar tareas de este estilo.
2. Ser profesores creativos
Si hacemos las mismas cosas de
siempre, ¿cómo esperamos que nuestros alumnos hagan algo diferente? Es preciso
que variemos nuestra enseñanza y si es posible inventemos canciones y juegos, o
hagamos variaciones de ellos, para que los niños conozcan la potencialidad de
la creatividad en el desarrollo de un aprendizaje efectivo. Por ejemplo: Puedo
cambiar únicamente la letra de una canción con una que tenga que ver con el
contenido de enseñanza, pero entonándola con la misma melodía.
3. Elevar la autoestima
Una persona con baja autoestima
tiende a reprimir sus acciones y se limita a hacer algo rutinario, porque no
confía en sí mismo, en lugar de decirle al niño: “Eres un irresponsable, nunca
haces nada bien, siempre con lo mismo”, digámosle: “No realizaste tu tarea y
eso no está bien, yo sé que dentro de ti hay una persona con propósito que
tiene muchos sueños por cumplir, pero sólo lo lograrás si te vuelves más
responsable y sé que tú puedes serlo”. Al valorarse y confiar en sí mismo,
el educando podrá sacar a flote con más seguridad su capacidad creativa.
4. Fomentar el valor del respeto y la tolerancia
Podemos ser profesores lo
suficientemente éticos y respetuosos, pero si entre los niños no lo son, difícilmente
se podrá estimular la creatividad en ellos. Imagine un escenario en el que un
niño se burla de una manifestación creativa de otro, y así lo hacen
seguidamente los demás compañeros; la intolerancia a la diversidad, puede tener
serias repercusiones negativas en la potencialidad creativa de nuestros
alumnos, por ello debemos propiciar un ambiente sano donde se vivan o
practiquen los distintos valores morales.
En cuanto a técnicas de
enseñanza, se considera que cualquier medio polivalente puede ser útil para
desarrollar la creatividad si lo orientamos correctamente.
En síntesis:
- Empleo de expresiones artísticas
- Ser profesores creativos
- Elevar la autoestima
- Fomentar el valor del respeto y la tolerancia
Pixabay Images |
No se olvide de implementar estas
acciones, pues no queremos formar personas que hagan las mismas cosas que
nosotros, las cambiantes situaciones sociales, ecológicas, políticas,
económicas y culturales; demandan de seres creativos que sepan responder de una
forma diferente e innovadora a las distintas problemáticas mundiales.
Facebook: https://www.facebook.com/aprendicesexitosos/
Twitter: https://twitter.com/AExitosos
Bibliografía:
- De la Herrán, A. (2008). Didáctica de la creatividad. En Cejudo, J. M. (Ed.), Didáctica general (pp. 151-175). Madrid, España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
Comentarios
Publicar un comentario