¿Cómo mejorar nuestra lectura?



La lectura mejora hace que nuestra vida sea más bella; si es un comic, nos entretiene; si es una novela, nos conmueve; si es un poema, nos impresiona; si es un contenido científico, nos enseña; pero en fin, mientras más leamos más nos enriqueceremos en creatividad, conocimiento, vocabulario, capacidad de aprendizaje, solución de problemas, etc. Lo cual en síntesis significa que: La lectura aumentará nuestra inteligencia y nuestra felicidad.
 Pixabay Images

Por ello es tan imprescindible promover la lectura en nuestros seres queridos y de nuestra parte emplear con más frecuencia el acto lector; antes de brindarle unas sugerencias para incrementar  el rendimiento de su lectura es oportuno señalar que existen dos clases de la misma: Lectura mecánica y lectura comprensiva; siendo la primera la representación de una lectura continua que implica una correcta pronunciación, velocidad y entonación (es preciso dominarla para lograr una mejor comprensión lectora); mientras que la comprensiva demanda un entendimiento por parte del ente lector, y ello conlleva procesos mentales como: memoria, análisis, síntesis, juicio crítico, etc. A esta segunda modalidad de lectura haremos referencia, de ahora en adelante (si usted está interesado en mejorar su lectura mecánica al final de la entrada encontrará un vídeo con información al respecto), pero bueno, dejémonos de aclaraciones y vamos al meollo del asunto; las siguientes sugerencias son pautas generales que nos orientarán para lograr el desarrollo de su comprensión lectora:

1. Imagine lo que lee
En una ocasión conversaba con una amiga y a lo que yo le animaba, ella me respondió: “Es feo, tantas palabras y tantas hojas por leer”; y quizás en cierto grado tiene razón, esto, cuando emplea  una lectura mecánica sin un significado personal, pero qué tal si mientras lee, se involucra en la historia, se imagina, o crea escenas interesantes en su mente, va conectando todas las fotos y escenarios formados en su interior, va creando una historia clara y continua; cuando alguien lee así, sin darse cuenta puede estar horas frente a un libro y gozar plenamente de la experiencia de aprendizaje.

2. Busque en el diccionario las palabras desconocidas
Parece algo obvio y que quizás ya nos han dicho antes, pero ¿Lo estamos poniendo en práctica? El hecho de que conozcamos esta regla existente desde tiempos inmemorables no quiere decir que carezca de importancia y no sólo debemos buscar el significado de las palabras, sino una vez conocido su concepto, asociarlo con el tema de lectura.

3. Lea en voz alta
A más de dinamizar el proceso de lectura, nos sirve como un recurso de retroalimentación ya que si leemos, respetando los signos de interrogación y exclamación, más emociones estarán de por medio y con ello,  más posibilidades de un mejor desempeño en el acto lector.

4. Aplique las técnicas del subrayado y del resumen
Otro consejo quizás ya conocido, pero muchas veces descuidado o mal usado, si somos pertinentes en el buen uso de estas técnicas, daremos lugar a un mejor aprovechamiento de nuestro tiempo invertido en la lectura. A más de estas herramientas puede dibujar o elaborar mapas conceptuales y cuadros sinópticos dándole una mayor significación a la información organizada de forma sistemática y ordenada.

5. No pierda de vista el objetivo central
Cada texto tiene un tema de estudio, es importante que mientras usted lea, sea consciente de a todo lo que apunta el texto leído, a qué problema del mundo real está contribuyendo a solucionar, cómo mejorará su vida con lo que está leyendo, para qué le servirá ese compendio de datos escritos; allí es cuando le hallará más sentido a la lectura, y se sentirá más satisfecho y motivado por este maravilloso hábito. 

6. Vuelva a leer
¿Le ha pasado que a veces lee y no entiende a la primera, pero vuelve a leer y de entiende a la segunda, o quizás a la tercera? El punto es que por diferentes cuestiones (falta de concentración, motivación, desconexión de ideas, falta de vocabulario, etc.), tendemos a fallar en la comprensión de ciertos textos leídos, pero eso no significa que no los comprenderemos si los volvemos a leer en otra ocasión  ¿o sí? 

Así que recuerde, por favor, no se olvide:

  1. Imagine lo que lee 
  2. Busque en el diccionario las palabras desconocidas
  3. Lea en voz alta 
  4. Aplique las técnicas del subrayado y del resumen 
  5. No pierda de vista el objetivo central 
  6. Vuelva a leer

Estas son sólo algunas de las muchas sugerencias que usted puede seguir para potenciar y sobre todo disfrutar de la lectura, inclusive puede crear sus propias estrategias, todo se vale cuando uno se quiere superar y seguir adelante en el alcance de un mayor conocimiento y éxito académico.



 Vídeo-Respuesta a la pregunta: ¿Cómo mejorar la lectura mecánica y comprensiva?


  • Coon, D., & Mitterer, J. (2010). Introducción a la psicología, El acceso a la conducta y a la mente". Santa Fe, Colombia: Cengage Learning.
  •  Jiménez, G. (2011). Expresión oral y escrita. Loja, Ecuador: Ediloja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Lengua, Léxico, Lingüística, Gramática, Ortografía, Semántica, Morfología, Sintaxis, Léxico, Comunicación y Lenguaje.

Comentarios acerca de la película: La Educación Prohibida

¿Cómo enseñar a los niños los diagramas de barras?