¿Cómo trabajar con niños hiperactivos?



- Ya te dije que por favor no molestes a tu compañero
- Niña, deja de dibujar, y ¡Pon atención en clases!
- Ahora no es el momento de jugar, termina tu tarea, ¡Ya te lo he dicho tantas veces! 

Son algunas de las expresiones que comúnmente hemos empleado con los niños inquietos y distraídos, sin embargo, la continua repetición de estos enunciados, las amenazas, el castigo y el enojo, no solucionan nada a largo plazo. Aunque debamos enseñar a las personas a ser disciplinadas, una de las condiciones necesarias para que se dé un aprendizaje efectivo es que el alumnado, se sienta relajado y entusiasmado durante la actividad educativa.

Antes de presentarle algunas técnicas para tratar con estos individuos, cabe mencionar los valores que deben estar detrás de todas la estrategias utilizadas, y éstos son: la paciencia y la perseverancia, pues la cura total de este trastorno de atención puede requerir meses o incluso años.



El doctor Isauro Blanco en su libro: “El universo de la inteligencia”, nos propone algunas pistas de solución:

1.      No culpar a nadie.
2.      Aplicar las consecuencias positivas
3.      Estructura, especificidad y sensibilidad
4.      Adecuar el ambiente de aprendizaje
 

1. No culpar a nadie- El Desorden de Atención deficiente es de origen fisiológico y no únicamente conductual, por lo cual resulta obsoleto, culparse como padres, maestros o peor aún, culpar al niño.

2. Aplicar consecuencias positivas- En vez de decirle al niño: “siempre molestas, ahora tienes más tarea”, “eres un necio, cuándo entenderás”; podemos realizar afirmaciones que muestren las consecuencias positivas como: “respeta a tus semejantes y en el futuro tendrás muchos amigos”, “cumple con tu deber y aprenderás cosas muy valiosas para tu vida”, etc. Como vemos es preferible enseñar los efectos positivos de las buenas conductas, que simplemente castigar las malas, pues "los castigos no enseñan las respuestas correctas". (Skinner, 1938)

3. Estructura, especificidad y sensibilidad- La estructura se refiere a que las actividades que haga el niño, deben ser desarrolladas en un orden y rutina definidos; la especificidad consiste  en dar una retroalimentación positiva al niño de forma concreta, por ejemplo, en lugar de decir: “Vas mejorando”, se puede decir: “ahora elaboraste diagramas de barras mucho más claros y estéticos que los que hiciste ayer”; y la sensibilidad se refiere al acto de conversar con el niño, ponerse en su lugar, animarle, hacerle notar su progreso mediante gráficas de avance, estimular el desarrollo de una adecuada autoestima, propiciar entusiasmo mediante elogios, diálogos asertivos, preguntándole acerca de sus intereses, darle un trato cordial y amable, etc.

4. Adecuar el ambiente de aprendizaje:

En el salón de clases: Compañeros cooperativos que motiven e integren a los niños hiperactivos en sus actividades, eso sí, el niño hiperactivo también deberá respetar la integridad de sus colegas; se recomienda hablar con nuestros alumnos que no tienen dificultades en este sentido y pedirles que tengan paciencia, pues estas ineficiencias son de origen biológico y no una cuestión de voluntad, como ya se explicó; además se sugiere el relajamiento consciente (respiración nasal, profunda, rítmica y con los ojos cerrados; por un período determinado entre cinco y diez minutos antes de empezar las clases).

En casa: materiales completos, eliminación de distractores (miembros familiares, mascotas, televisión y otros dispositivos electrónicos), controlar el nivel de actividad, mediante un reloj gráfico en el que se expliciten los períodos en los que el niño puede moverse más en los que debe permanecer tranquilo, todo esto a manera de juego en el que el niño sea consciente de la movilidad de su cuerpo y vaya notando su progreso en cada actividad realizada.

A continuación se presenta un reloj con la jornada matutina y vespertina de un niño promedio, con una simbología que representa los momentos en los que el niño puede moverse con más libertad y en los que se precisa de un estado conductual calmado y atento.
Imagen extraída de Pixabay (Explorador de imágenes sin derechos reservados)



Usted puede imprimir esta imagen y adherirla a la pared de su comedor, o de la habitación del niño, para que le sirva de recordatorio en todo momento que fuere posible, también puede variarlo en función de las circunstancias ambientales, académicas, culturales, cognitivas y características propias del individuo; lo importante es que el niño tenga una rutina organizada y así pueda cumplir sus tareas y responsabilidades de una manera efectiva y eficaz.

Quisiera aquí añadir un punto más que es:
5.      Propiciar una alimentación pertinente- en los niños hiperactivos se recomienda más el consumo de carbohidratos solos (arroz, cebada, centeno, trigo, maíz, pasta o tallarín)  y en los distraídos y somnolientos, de proteínas (carnes de pescado, pollo, res, camarones, huevos cocinados, lentejas). También debemos considerar la propensión de ciertos niños hiperactivos a ser alérgicos a ciertos alimentos, por ello también se sugiere indudablemente la atención de un médico.
La medicación es una muy buena opción; pero debemos tener en cuenta que tiene algunos efectos secundarios desfavorables para la salud de nuestros alumnos; y obviamente antes de usarlo,  es prioritaria la elaboración de un diagnóstico cuidadosamente realizado  por un médico especialista en esta área.
Recuerde:
1.      No culpar a nadie.
2.      Aplicar las consecuencias positivas
3.      Estructura, especificidad y sensibilidad
4.      Adecuar el ambiente de aprendizaje

Bibliografía:

  • Blanco, I. (2016).  El universo de la inteligencia. México D, F., México: Limusa 
  • Coon, D., & Mitterer, J. (2010). Introducción a la psicología, El acceso a la conducta y a la mente". Santa Fe, Colombia: Cengage Learning 
  • Sánchez, S. (2008). Didáctica de la educación en valores. En J. M. Cejudo. (Ed.), Didáctica general (pp. 61-72). México D. F, México: McGRAW-HILL 
  • Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.



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